Ing de invest

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
CAPITULO II MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES.
2.1.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES.
La repetición escolar es una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación de los sistemas escolares contemporáneos a las condiciones y posibilidades concretas y diferenciados de la población y en particular de esa gran mayoría de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos. Larepetición provoca como secuela el aumento de la deserción escolar que se refleja en todos los sistemas actuales de educación en los países menos favorecidos por el desarrollo. Según Cadenillas (1985) "La escuela, vivida en marcos formales y rutinarios no es atracción para el estudiante, que al sentirse defraudado desajusta su mundo interior y busca acciones compensatorias en el mundo reflejo de suentorno; los estudios sobre deserción, repitencia y abandono demuestran que aparte de las causas socioeconómicas de trabajo compensatorio tienen incidencia especial aquellas derivadas del poco trabajo atractivo del aula y del maestro.
PERU: EFICIENCIA INTERNA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES PUBLICA, 1991-97
AÑOS 90/91 91/92 92/93 93/94 94/95 95/96 96/97
PROMOCION 76.8 76.5 78.6 80.4 81.1 84.0 85.0REPITENCIA 17.7 17.3 15.5 15.3 15.2 12.5 11.5
DESERCIÓN 5.5 6.2 5.9 4.3 3.8 3.5 3.0
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0
Este cuadro refleja una disminución significativa en los últimos años, debido fundamentalmente a la aplicación de la promoción automática del primero a segundo grado, con lo cual la repitencia bajo de 31.84% en 1990-91 a 12.63% en 1995-96. Sin embargo, convieneinvestigar cómo esta incidiendo esa promoción automática en ese país y en todos nuestros sistemas educativos.
El problema de la repetición está en mejorar la calidad de la oferta pedagógica. Su repercusión, magnitud y su distribución en las escuelas primarias revela que no constituye una exigencia puramente académica. Las agencias financieras internacionales y las autoridades educativas nacionalesnecesitan medir avances y mostrar resultados positivos relacionados con el tema en cuestión.
"La repetición tiene un costo en América Latina. Las estimaciones van desde un mínimo de mil millones de dólares en un año hasta un máximo de cuatro mil doscientos millones de dólares. Por lo que vale la pena preguntarse si se trata de gastos necesarios y que resultados produce".
Sin embargo, la soluciónno se puede limitar a revertir estos números sino, que también se deben tomar en cuenta los avances de los educandos en el desarrollo del currículo.
2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES
El Plan Decenal de Educación (PDE) concebido y elaborado con la finalidad de "lograr una profunda reforma del Sistema Educativo, para, que la educación se transforme,... con vistas a que el país pueda entrar en eltercer milenio con mayores posibilidades en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más humana".
Su elaboración partió de una serie de consultas a los diferentes sectores de la vida nacional, realizadas en cinco niveles, a saber:
a. consulta abierta estuvo orientada a la comunidad nacional para hacer posible que cualquier persona o institución pudiera hacer aportes sobre losdiferentes aspectos que integran la problemática educativa.
b. La consulta institucional estaba dirigida a las instituciones y personalidades más representativas de la comunidad nacional, como, universidades, centros de investigación y asociaciones de profesionales, entre otros.
c. La consulta nacional se concibió como un proceso técnico de consulta externa a la Secretaría de Estado Educación (SEE),se formaron diversos grupos de trabajo que se abocaron al estudio de diversos temas. En total se analizaron 17 temas generadores integrados en cinco grandes áreas: calidad, democratización, innovación, modernización y contexto económico y social.
d. La consulta interna incluía cada una de las dependencias de las oficinas centrales de la SEE, (entonces SEEBAC) bajo la coordinación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVEST
  • INVEST
  • invest
  • invest
  • Invest
  • INVEST
  • invest
  • Invest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS