Ing De Petroleo

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
q les se a de mucha utilidad












REALIZADO POR:

GEOL. EUDIS ALCALÁ






SAN TOMÉ, SEPTIEMBRE 2005

EVALUACIÓN PETROFÍSICA

Para realizar la evaluación de las propiedades petrofísicas de los Yacimientos, se utilizan varios tipos de registros, tales como: Registro de Inducción eléctrica, Electrolog, Microlog, Sónico, Gamma Ray,Densidad-Neutron, etc.

Los cálculos petrofísicos que se describen a continuación se realizan para cada pozo y luego se obtienen los resultados finales para cada yacimiento por promedio ponderado.

Las ecuaciones son las siguientes:

Gradiente Geotérmico y temperatura de la Formación:


El gradiente geotérmico es una variación de la temperatura en función de la profundidad, y con este se puedeobtener la temperatura del objetivo a evaluar.

El gradiente geotérmico y la temperatura de formación, se determina a través de las ecuaciones (1.1), (1.2) y (1.3).

[pic] (1.1)

[pic] (1.2)

[pic](1.3)

Donde:
[pic]= Gradiente Geotérmico
[pic]= Temperatura máxima (°F)
[pic]= Temperatura de la formación (°F)
[pic]= Temperatura media de la superficie (°F)
[pic]= Profundidad de la formación de interés (pies)
[pic]Profundidad a la cual se encuentra el tope de la arena (pies)
[pic] Profundidad a la cual se encuentra la base de la arena (pies)[pic]= Profundidad máxima (pies)

Determinación de los parámetros m, n y a:


Exponente de Cementación (m): Para la cuenca Oriental de Venezuela el exponente de cementación (m) presenta un valor promedio de m=2 en areniscas, y en carbonatos m = 2.15 - 2.25 ó m =1.87 + (0.019/Φ)
Exponente de saturación (n): El exponente de saturación depende de la humectabilidad de la roca, para lacuenca Oriental de Venezuela objeto de nuestra evaluación, valor de n=2, brinda resultados satisfactorios.

Factor de Tortuosidad (a): En líneas generales, este parámetro se considera constante para una litología dada, y su valor es 1, para arenas consolidadas y 0.81 para arenas no consolidadas.

Resistividad del agua de formación (Rw):


La resistividad del agua de formación es uno de losparámetros básicos de mayor importancia en la definición del modelo petrofísico, ésta se puede obtener de varias formas.

Cálculo del Rw mediante la Ecuación de Archie: Para el cálculo de Rw se partió de la ecuación de Archie (1.4).

[pic] (1.4)

En lacual se selecciona una arena 100% saturada de agua (Sw=1) y con valores de n=2, a=1 en arenas consolidadas y 0.81 arenas no consolidadas m=2, sustituyendo y despejando Rw se tiene la ecuación (1.5).

[pic] (1.5)

Donde:
[pic]= Resistividad del agua deformación
[pic]= [pic]= Resistividad en una arena 100% saturada de agua
[pic]= Porosidad efectiva de la formación

Cálculo del Rw mediante la Ecuación de Racio: Para poder obtener este valor es necesario conocer la resistividad en la zona lavada (Rxo), a continuación se muestran las ecuaciones.


[pic](1.6)

[pic] (1.7)
Donde:
[pic]= Resistividad del filtrado de lodo a la temperatura de formación
[pic]= Resistividad en la zona lavada

Cálculo del Rw mediante la curva SP: Esta sé describe por la ecuación (1.8).

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de petróleo
  • Ing Petroleo
  • Ing. De Petroleos
  • Ing. Petroleos
  • Ing. Petroleo
  • Ing. En Petroleo
  • ing petroleo
  • Ing. de petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS