ing de procesos unidad 1

Páginas: 51 (12559 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA
INGENIERIA INDUSTRIAL
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
INGENIERIA DE PROCESOS
CLAVE DE MATERIA GEF-0921
GUIA DE NOTAS

UNIDAD 1 PROCESOS

1.1 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Durante más de dos siglos la administración de las operacionesha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico.
Con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres:
Administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, las cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones. La visióntradicional de la administración industrial se inició en el siglo XVIII con el reconocimiento de Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles y eficientes. A principios del siglo XX. Frederick W. Taylorimplantó las teorías de Smith y promovió activamente la administración científica a lo largo y ancho del ya vasto complejo industrial de su tiempo. De entonces hasta alrededor de 1930 prevaleció el enfoque tradicional, y muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos. Una breve reseña de estas y otras aportaciones a la administración industrial aparece en latabla 1.1.
La administración de producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuenta. A medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales.
En suambiente de trabajo físico, los trabajadores fueron “puestos bajo el microscopio” y se les estudió minuciosamente, a fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar así una mayor eficiencia. En esa misma época, sin embargo, los directivos de empresas, tras descubrir que los trabajadores tienen necesidades múltiples, y no sólo de carácter económico, comenzaron a cambiar sus puntos de vista.Psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales, emprendieron el estudio de la gente y su comportamiento en el medio laboral. Además, economistas, matemáticos y científicos en informática aportaron enfoques analíticos novedosos y de mayor refinamiento técnico. Ya en la década de los setenta, dos claros cambios en nuestros criterios metodológicos hicieron su aparición. El más evidente fue la nuevadenominación: administración de operaciones, que manifestaba naturalmente los cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentuó la ampliación de nuestro campo a las organizaciones de servicios así como a aquellas que producían bienes físicos. El segundo cambio, mássutil, fue el inicio del interés de la síntesis, y no tan sólo en el análisis, aplicado a la praxis administrativa. Quien destacó en esta tendencia fue Wickham Skinner. La industria estadounidense despertó de su abandono de la función operacional como arma decisiva en la estrategia competitiva global de toda organización. Enfrascados antes en una intensa orientación analítica y en un énfasis en lamercadotecnia y las finanzas, se había dejado de asegurar de que las actividades de producción estuviesen integradas coherentemente en los más altos niveles de estrategia y de política organizacional a fin de ofrecer un liderazgo preciso, y no diverso y fragmentado, en todas nuestras organizaciones. Hoy día, consiguientemente, la función operacional tiene un renovado papel como elemento estratégico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 procesos de manufactura
  • Unidad 1 Procesamiento De Datos
  • Proceso de manufactura unidad 1
  • Unidad 1 Proceso de planeacion
  • UNIDAD 1 PROCESOS DE LA COMUNICACI N
  • Unidad 1 Introuccion A Procesos Pedagogicos
  • UNIDAD 1 “IMPORTANCIA DEL PROCESO EDUCATIVO”
  • materiales y procesos constructivos. unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS