ing. de sistemas

Páginas: 24 (5910 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La Primera Guerra Mundial 
Consecuencias sociales
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretadaen una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.
Causas económicas
Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XXse desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta secaracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una crecienteglobalización de la economía.
Surgieron nuevas potenciasindustriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. 
Al mismo tiempo intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados,tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante, la supremacía en la exportación de capitales.
1. LAS CAUSAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE ARMAMENTOS, PLANES ESTRATÉGICOS E IMPERATIVOS GEOPOLÍTICOS


Sólo las grandes potencias pueden sufragar grandes guerras, y seis estados europeos sereconocían unos a otros ese estatus: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría (dividida desde 1867 en dos mitades, austriaca y húngara, que compartían una soberanía común), Italia (creada bajo el liderazgo del Piamonte) y Alemania (forjada bajo dominio prusiano). Todas habían nacido en parte mediante el uso de la violencia, y todas estaban deseando emplearla. Este deseo se mostró como el talón deAquiles de la brillante civilización moldeada durante siglos de primacía europea. 

Ciertamente, tras la derrota de Napoleón sus enemigos acordaron encontrarse periódicamente para alcanzar consensos entre ellos. Pero este sistema (conocido como “el Concierto de Europa”), duró una década, y a principios del siglo XX sus vestigios eran una sombra. El Concierto no había escrito reglas ni creadoinstituciones permanentes que garantizaran la paz, sino que se basaba en el entendimiento entre las potencias. Si no había entendimiento, se llegaba a la guerra. Es cierto que en 1914 existía una serie de convenios firmados entre las potencias para proteger a los combatientes y civiles en caso de guerra pero, una vez el conflicto empezó, estas reglas serían arrojadas por la borda. 

Íntimamenterelacionada con los sistemas de alianzas encontramos estos tres conceptos. La carrera de armamentos fue considerado en su tiempo como el mejor medio para evitar la guerra (con argumentos similares a los esgrimidos por los estadistas estadounidenses y soviéticos de la Guerra Fría). Esta carrera armamentística se desarrolló casi siempre a impulsos de la política exterior. Por ejemplo, la ocupaciónfrancesa de Fez (1911) llevó a Alemania a aprobar un considerable aumento de los gastos para su ejército, y al año siguiente, el programa naval para la creación de su tercera escuadra. Entonces Francia y Gran Bretaña se apresuraron a firmar el acuerdo que adjudicaba áreas marítimas a sus respectivas flotas, y Francia consolidaba sus relaciones militares con Rusia.

Dentro de Alemania, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS