ing. de sistemas

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Como Campaña Admirable conocemos la operación militar que el brigadier Simón Bolívar comenzó desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, después de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con 800 hombres, organizados en 2 cuerpos: el de vanguardia, al mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayorLuciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que en la retaguardia estaba se encontraba el coronel José Felix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no acompañó al comienzo a Bolívaren la campaña; para luego incorporarse al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.
El estrategia inicial de Bolívar para llevar a cabo dicha campaña, consistió en desplegar sobre el territorio venezolano una ofensiva en 2 direcciones: un cuerpo dirigido por Ribas debía seguir por la provincia deSan Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y luego de libertar se reuniría con las demás tropas en Guanare o en Araure; este cuerpo tenía entre otras tareas la misión de conseguir en la provincia de Barinas, municiones como ganado y dinero para las fuerzas patriotas. El cuerpo de Bolívar, partiría en dirección de San Cristóbal, La Grita, Mérida y Trujillo. Con el propósito de ayudar y brindar todoel apoyo necesario, el jefe republicano había adelantado al coronel Ribas hasta San Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena. Tuvo Bolívar, que desechar este plan, pues tan sólo tenía autorización de trasladar sus fuerzas hasta Trujillo. En consideración a lo anterior, el 17 de mayo llega Bolívar a La Grita con el mayor número de sus tropas y el 19 se dirigió a Mérida, dondearribó el 23 de mayo; estando allí la vanguardia y las tropas que le habían precedido. Fue aquí donde Bolívar recibe una importante ayuda tanto económica y de suministros así como también la incorporación de 500 hombres. Durante su estadía en Mérida, Bolívar supo de la ubicación y magnitud de las fuerzas realistas que operaban en Barinas y Trujillo, sabiendo que era necesario actuar con rapidez con elpropósito de evitar la reunión y fortalecimiento de las fuerzas españolas. En tal sentido, ordenó a la vanguardia comandada por Atanasio Girardot llevar a cabo el barrido de la provincia de Trujillo. Para esto contaba Girardot con los batallones 2°, 4° y 5° de la Unión y con algunos efectivos de artillería y caballería; que sumaban un total de 488 combatientes.
La tropa dirigida por el capitánHermógenes Maza, la ordenada por el capitán José María Ricaurte, avanzaron en dirección a Mendoza-Betijoque, por cuanto el capitán Manuel Gorgorza, con un pequeño ejército, partió hacia Niquitao, en vía de Las Piedras. En conclusión, todas las fuerzas tenían un objetivo fundamental, encontrarse en Trujillo con las fuerzas de Girardot. concatenado al despliegue de la vanguardia, la retaguardia, bajoel mando del coronel José Felix Ribas emprendían su recorrido desde San Cristóbal juntando todos los patriotas que habían quedado dispersos. El 3 de junio, en horas de la tarde, los capitanes D'Elhuyar y Maza disiparon una fuerza de 50 hombres y luego derrocaron al coronel Ramón Correa de la posición de Ponomesa (Edo Trujillo) donde el jefe realista tenía un total de 200 combatientes. Estavictoria permitió luego a Girardot la toma de Trujillo el 9 de junio, donde luego Bolívar dictaría, el 15 de junio de 1813, el célebre Decreto de Guerra a Muerte.
Posteriormente, ante la retirada del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot avanza hacia esa localidad con sus hombres el 17 de junio, en horas de la tarde. Entrada la noche, quien comanda las tropas realistas se retira de la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS