ING DE SISTEMAS

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015







INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
2DO. SEMESTRE
ING. INDUSTRIAL
AULA: E2
ING. DE SISTEMAS
GUSTAVO CONTRERAS GUTIÉRREZ























1.1 Teoría general de sistemas
La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción sistemática y totalizadora de la biología (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al ORGANISMO como un sistema abierto, en constanteintercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.
Por lo tanto la Teoría General de Sistemas, es un enfoque interdisciplinario que trata de comprender los diferentes comportamientos individuales de un sistema, dividiéndolos y así poder identificar más fácilmente las características de forma única y como es su participación dentro del sistema.

Conclusión:
En su propósitomás amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por si sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prácticos.


1.1.1 Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones deaplicación en la realidad empírica.
La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar.
Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujetoa interacciones dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad.
Esta visión integradora puede entenderse fácilmente viendo cómo funciona nuestro mundo: una sociedad compuesta de diferentes organizaciones, formadas a su vez por personas conectadas entre sí porredes sociales, todo lo cual sucede en una compleja matriz biológica, la biosfera, compuesta a su vez por innumerables ecosistemas. Al mismo, tiempo cada persona tiene diferentes órganos resultantes de la integración de células en tejidos) y miembros que funcionan de una manera coordinada. Por este motivo, se dice que existimos dentro de un "sistema de sistemas".

Conclusion:
En particular, lateoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiarle por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdíaimportancia ante el enfoque interdisciplinario.



1.1.2 finalidad de la TGS
La Teoría general de Sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio, es, ya en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esarealidad.
La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuentacon resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el ámbito de las metateorías.
Conclusion:
Las T.G.S. no busca soluciona problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teoría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS