Ing de software

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
2.2. INGENIERIA DE SOFTWARE
2.2.1. INTRODUCCION
Este término fue introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis del software. Esta crisis fue el resultado de la introducción de la tercera generación del hardware. El hardware dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informática; redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido. Esta crisis secaracterizo por los siguientes problemas:
• Imprecisión en la planificación del proyecto y estimación de los costos.
• Baja calidad del software.
• Dificultad de mantenimiento de programas.
Algunos actores lo definen de la siguiente manera:
Según Boehm:
• La Ingeniería del Software es la aplicación práctica y sistemática del conocimiento científico a:
o la producción deprogramas correctos, que se desarrollan a tiempo y dentro de las estimaciones de presupuesto,
o y a la correspondiente documentación para desarrollarlos, usarlos y mantenerlos.
• La Ingeniería del Software se fundamenta en técnicas relacionadas con:
o ciencia de la computación, programación, ingeniería, administración, matemáticas, economía, etc.
Según Fritz Bauer:
Es elestablecimiento y uso de principios sólidos de ingeniería, orientados a obtener software económico que sea fiable y trabaje de manera eficiente en máquinas reales”
Según Sommerville:
“Una disciplina que comprende todos los aspectos de la producción de software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema, hasta el mantenimiento de éste después de que se utiliza”
2.2.2. METODOSDE CONSTRUCCION DE SOFTWARE
Como definición podemos decir que es: “Conjunto de pasos y procedimientos que deben seguirse para el desarrollo de software”; algunos actores como Sommerville lo define de la siguiente manera:
“Un método de ingeniería de software es un enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta calidad de unaforma costeable.”
2.2.3. MODELO DE CICLO DE VIDA
El método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.
2.2.3.1 ELEMENTOS DEL CICLO DE VIDA
El ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables. Según el modelo deciclo de vida, se divide en bloques de tareas o actividades de manera tal que cada tarea o actividad se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo que comúnmente recibe el nombre de retroalimentación. La siguiente figura muestra las fases del ciclo de vida.
[pic]
Acontinuación mencionamos los distintos elementos que integran un ciclo de vida:
• Fases. Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto. La agrupación temporal de tareas impone requisitos temporales correspondientes a la asignación de recursos(humanos, financieros o materiales).
 
Cuanto más grande y complejo sea un proyecto, mayor detalle se necesitará en la definición de las fases para que el contenido de cada una siga siendo manejable. De esta forma, cada fase de un proyecto puede considerarse un “micro-proyecto” en sí mismo, compuesto por un conjunto de micro-fases.
[pic]
• Entregables. Son losproductos intermedios que generan las fases. Pueden ser materiales (componentes, equipos) o inmateriales (documentos, software). Los entregables permiten evaluar la marcha del proyecto mediante comprobaciones de su adecuación o no a los requisitos funcionales y de condiciones de realización previamente establecidos. Cada una de estas evaluaciones puede servir, para la toma de decisiones a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing software
  • Ing. De Software
  • ing software
  • Ing. del software
  • Ing. Software
  • ing. software
  • Ing En Software
  • SOFTWARE ING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS