ing. de sonido

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
CHRISTIAN MORA
DIANA ROJAS
MITIGANDO LA CONTAMINACIÓN SONORA EN UN JARDÍN DE NIÑOS
Propuesta de trabajo
Hoy existe un alto desarrollo científico, industrial y tecnológico, que ha hecho que las actividades humanas se vean favorecidas en muchos aspectos (mejores vehículos, medios de comunicación, mejoras en la salud, entre otras), sin embargo, aspectos como el tráficovehicular urbano, el tráfico aéreo, el funcionamiento de motores, una simple conversación, la televisión, la radio o un objeto cayendo, entre otros, está comprometiendo la calidad acústica de las viviendas, de los lugares de trabajos y de los espacios naturales, estos a su vez comprometen la salud de las personas y animales en general. Lo curioso de esto es que siendo espacios abiertos lacontaminación sonora es muy alta, cómo será dicha contaminación en espacios reducidos (clínicas, jardines infantiles, escuelas), donde el sonido tiene menos posibilidad de rebotar y por lo tanto, de generar mayor contaminación
De acuerdo con esto, pensamos en diseñar un mecanismo para acondicionar acústicamente un jardín de niños, podría ser con un sistema de amortiguación que mitigue el ruido generadopor el llanto, los gritos, las canciones y demás eventos sonoros que están contaminando auditivamente este lugar y perturbando la salud de los menores, de los adultos que trabajan allí y de la comunidad del jardín infantil.
El ruido es algo que hoy en día escuchamos casi todo el tiempo, eso se debe a que por el avance de las tecnologías se ha dejado de lado u poco la preocupación por la salud losseres vivos, solo nos preocupamos por nuestra comodidad o más bien la facilidad y no se está teniendo en cuenta gracias a esta facilidad de las cosas estamos dañando nuestro cuerpo internamente, una forma de demostrar esto es toda la contaminación auditiva.
Nosotros queremos especificarnos en la contaminación que se presenta en los jardines infantiles, ya que estos lugares se deberían tener muy encuenta, para proteger la salud de los individuos más indefensos y además nos tenemos que acostumbrar a cuidar nuestro cuerpo no solo cuando ya está afectado, si no desde mucho antes para prevenir futuras enfermedades.

Propuesta de solución y Antecedentes
La problemática planteada se da exclusivamente en espacios cerrados, por ello la implementación de un sistema de absorción sonora o fonoabsorción se puede hacer utilizando superficies especiales, las cuales nos pueden ayudar a resolver la situación; así por ejemplo, se usan materiales a base de Hormigón, madera, fieltro de pelo, corcho, tapices, entre otros; además de diseños coherentes de superficies que cumplan con éste fin.

Como antecedentes cercanos a esta problemática, está el trabajo planteado por Gaafar (2005) titulado “laacústica en los lugares de trabajo interior” en este se explica, que en el contexto Europeo se hizo un estudio de la acústica de un lugar de trabajo alcanzándose una reducción real de la exposición de los trabajadores al ruido elevado. De esto da cuenta el desarrollo de temas como “La acústica en los lugares de trabajo, Medidas acústicas en los talleres protegidos, Efectos del ruido en los intérpretesde música clásica”.
De otro lado, en el contexto Colombiano que es donde se da la problemática planteada anteriormente, es necesario analizar las normas establecidas por la cuidad, las quejas sobre el ruido dadas en 2012, determinar las patologías auditivas, analiza las recomendaciones para reducir la contaminación sonora en el entorno, por ejemplo; aspectos estos que se plantea en el Boletíninformativo de vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria del impacto del ruido en la salud de los bogotanos (2012), este boletín informa de una investigación con enfoque estadístico sobre problemáticas en relación con los daños y quejas sobre contaminación auditiva.
La empresa Andimat ha realizado un estudio sobre elementos que se utilizan para hacer el aislamiento acústico de un recinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing
  • Ing
  • Ing
  • la ing
  • ing
  • Ing
  • Ing
  • Ing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS