Ing de sw

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
JÓVENES: LIDERAZGO, SERVICIO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ¿PARA QUÉ? Y ¿ CÓMO?

José Martín Càrdenas Silva

Al trabajar un tema, sea el que sea, siempre es conveniente partir de un concepto claro de lo que se quiere transmitir. En cuanto al tema del liderazgo y participación ciudadana, quisiera partir de la siguiente premisa: “la implicación en la comunidad (y por consiguiente la adquisición deuna ideología social) va a depender del establecimiento de la identidad personal. El logro de identidad personal implica que un individuo ha pasado por una experiencia de exploración de si mismo y de las múltiples alternativas que le presenta su entorno, ha desarrollado una conciencia critica sobre los problemas que le afectan, y ha desarrollado algunos compromisos firmes en cuanto a metas,valores y creencias”. En razón de esto, la presentación que sigue a continuación también lleva implícita la pregunta ¿Cómo vincular mis necesidades y sentimientos personales con el ideal colectivo?. Por ello, pienso que vincular liderazgo, servicio y participación ciudadana requiere trabajar a dos niveles: el nivel macro (en relación a la sociedad – movimiento por la justicia) y el nivel micro (enrelación a la persona – movimiento por la autorrealización). A continuación paso a tratar estos aspectos.

LIDERAZGO SOCIAL ¿POR QUÉ?

Todos somos testigos de las situaciones negativas de nuestra sociedad. Negativas como la corrupción, delincuencia, prostitución, drogadicción, pobreza, marginación, analfabetismo, entre otras. La historia de la sociedad peruana está llena de contradicciones.Todavía no hemos logrado articularnos. Y aunque la economía se muestra alentadora (poco a poco aumenta el empleo y diversos líderes anónimos en todo el país están estimulando el desarrollo humano y social) nuestra idiosincrasia se viene caracterizando por la desconfianza, el pesimismo y la anomia. Actualmente, predomina en nuestro país una atmósfera negativa que impregna la vida política, económica ysocial. Luego del develamiento de la corrupción en distintas esferas de gobierno, de la actividad empresarial y de los medios de comunicación, la anomia política ha ganado terreno en el sentimiento social, aumentando el escepticismo frente a las posibilidades de cambio y desarrollo (creo qué para los peruanos uno de los días mas importantes que no hay que olvidar es el 14 de septiembre del 2000,donde se observó como los medios de comunicación eran utilizados para desinformar, provocar confusión y manipular a la población). Actualmente, el panorama en la opinión pública marca una seria crisis de confianza y satisfacción con el status quo. Estos sentimientos de desazón en la población peruana en general también se observan en los jóvenes, quienes constituyen la tercera parte del electoradoperuano (32%) así como un sector ciudadano de gran importancia para el desarrollo económico, social y productivo del país a corto y mediano plazo.

Con la finalidad de tener un diagnóstico más acertado es necesario hacer una investigación desde una óptica positiva de la dimensión subjetiva, es decir, de aquello que las peruanas y peruanos percibimos positivamente (y no sólo lo que negativamente nospresentan los medios de comunicación masiva): políticas y acciones a favor de la transparencia en la gestión, valores democráticos, experiencias positivas, índices de confianza e instituciones en las que sí se cree y confía. Podemos decir, que desde la dimensión subjetiva de nuestra sociedad, se identifica que en el Perú se despliegan simultáneamente dos procesos: uno destructivo y otroconstructivo (véase el cuadro líneas abajo).

A pesar de la desconfianza, la insatisfacción y el pesimismo, se puede observar en la realidad peruana, diversas experiencias constructivas que no están en la agenda y por tanto, no se “ven” en el espacio público constituyendo una realidad paralela ignorada. Quizás sean estas experiencias no reconocidas las que permitan mantener el anima de las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. De Sw
  • ing sw
  • Ing Sw
  • El Futuro De La Ing De Sw
  • Codificacion-ing de sw
  • Conceptos Arq. e Ing. Del Sw
  • Ejemplo De Documento Vision Ing Del Sw
  • Ing sw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS