ING. DE YACIMIENTOS

Páginas: 38 (9364 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO PUERTO PIRITU











INGENIERIA DE YACIMIENTOS





PROFESORA: BACHILLERES:
Karla Curiel*Osmarly Vasquez C.I. V-20.875.283

*José Ortuñez C.I. V- 10.973.199

*Lucia Martínez C.I. V-22.587.191Píritu, Mayo de 2014
INTRODUCCION
El petróleo crudo encontrado en depósitos de petróleo se forma en la litosfera a partir de los restos de organismos del pasado (fósiles),depositados en grandes cantidades en fondos de mares o zonas lacustres del pasado geológico y cubiertos por espesas capas de sedimentos. Millones de años de transformaciones químicas (craqueo natural), debidas al calor y la presión durante la diagénesis, cambiaron los restos de microorganismos (animales y vegetales) en petróleo y gas natural.
Los yacimientos son la porción de una trampa geológica quecontiene aceite, gas o ambos, la cual se comporta como un sistema hidráulico intercomunicado.
Los fluidos del yacimiento se mueven hacia los pozos, por expansión del sistema (roca-fluidos) al declinar la presión, por desplazamiento natural o artificial (inyección de gas o agua) de fluidos, por drene gravitacional y/o capilaridad.
Los yacimientos de hidrocarburos (petróleo) se han agrupadoconsiderando diversos factores, como Tipo de roca almacenadora, Tipo de trampa, Tipo de fluidos almacenados, Presión original, Tipo de empuje predominante, Diagrama de fases.
Las dos características principales que debe poseer todo yacimiento son la porosidad y la permeabilidad. La permeabilidad no puede existir si no existe la porosidad, por lo tanto existe una relación entre ambas propiedades, la cualno siempre es universal.
La mayoría de los campos petrolíferos descubiertos a nivel mundial corresponden mayormente a gas condensado/petróleo volátil asociados a altas presiones y temperaturas. De allí la importancia de estudiar estos yacimientos aplicando las mejores técnicas de ingeniería para optimizar la recuperación de este recurso no renovable.
El paso siguiente al descubrimiento de unyacimiento de hidrocarburos es determinar el estado (gas y/o líquido) en que se encuentra la mezcla en el yacimiento y clasificarlo utilizando criterios termodinámicos de fases y parámetros de caracterización fundamentales como la relación gas-líquido (petróleo o condensado), gravedad API y otros.
Cabe destacar que en términos generales, a mayor profundidad de los yacimientos las mezclas dehidrocarburos se encuentran en fase líquida cerca del punto crítico (crudos volátiles de alto encogimiento) o en fase gaseosa (gas condensado, gas húmedo o seco). Los fluidos obtenidos en superficie de estos yacimientos, son el resultado de cambios termodinámicos que sufre la mezcla original de hidrocarburos en su trayectoria desde el yacimiento hasta el sistema de separación en la superficie.
Elcomportamiento regular de los hidrocarburos es el de pasar de fase gaseosa a líquida por aumento de presión y/o disminución de temperatura y el de pasar de fase líquida a gaseosa por disminución de presión y/o aumento de temperatura.

YACIMIENTO
Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing yacimientos
  • ing. de yacimientos
  • Ing yacimiento
  • ing de yacimientos
  • ing de yacimientos
  • Ing de yacimientos iii
  • Intro. a la Ing. Petrolera
  • Fundamentos de ing de yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS