Ing del ambiente

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Cadena alimenticia: es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de unahoja, un ave come el insecto y está es a la vez devorada por un ave rapaz u otro animal carnívoro.Al morir los organismos, éstos son consumidos por los descomponedores que los transformarán en sustancias inorgánicas. Estas sustancias serán aprovechadas nuevamente por diferentes individuos de la población lo que garantiza que el ciclo o cadena no se rompa. Cada individuo que conforma una población esun eslabón de la cadena alimenticia.
Los eslabones:La cadena alimenticia tiene distintos eslabones, cada uno de estos eslabones recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella. Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores. Estos seres vivoselaboran sus alimentos con la energía solar, sales minerales del suelo y agua.El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios y están representados por los animales que se alimentan exclusivamente de plantas como las vacas, los conejos, venados, cebras, calamares,tortugas.

El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden. Estos animales se alimentan de otros animales  por lo general herbívoros. También se les denominan depredadores, pues deben cazar su presa para poder sobrevivir. Como ejemplotenemos el tigre, el gato, el león, las serpientes, etc.
Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante: los descomponedores, organismos que viven en el suelo  y que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos para reintegrar al ambiente las sustancias que los forman. Son descomponedores los hongos ybacterias.La cadena se puede representar de la siguiente manera:

Existen dos aspectos fundamentales en cualquier ecosistema:Basada en las relaciones de alimentación,3 categorías de organismo:
* Productores: elaboran su propio alimento. Principalmente plantas verdes. Con la energía de la luz convierten las sustancias inorgánicas en orgánicas.
* Consumidores: se alimentan de losproductores o de otros consumidores.
* Saprofitos y descomponedores: se alimentan de materia orgánica muerta.
La cadena alimentaria más corta está formada por dos eslabones por ejemplo elefantes alimentándose de la vegetación.
Ejemplo de cadena alimentaria de tres eslabones: Hierba Vaca Hombre
Ecosistema terrestre: Dependiendo de los factores abióticos existen distintos tipos de hábitatterrestres:Desiertos, praderas, bosques
Los ecosistemas terrestres forman partes de otros ecosistemas más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas.
Factores Bióticos: Son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos.
Elementos abióticos:Son los factores inertes del ecosistema
CADENAS TROFICAS O ALIMENTICIAS: los elementos de la cadena son:
* Productores consumen susalimentos.
* Consumidores no producen su alimento.
* Consumidores primarios se alimentan de las plantas.
* Consumidores secundarios se alimentan de consumidores primarios
* Consumidores terciarios se alimentan de consumidores secundarios
* Descomponedores descomponen la materia orgánica generalmente son bacterias y hongos
Ejemplo: Cadena Alimentaria Terrestre.
* Productores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Civi
  • ing ambientan dibujo
  • Ing Industrial Y Medio Ambiente
  • ing. prevención de riesgo, calidad y ambiente.
  • LEYES DE MEDIO AMBIENTE ING AMBIENTAL
  • Ing Ambiente
  • Ing. Ambiente
  • ing en ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS