Ing. economica

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EQUIVALENCIA
Igualdad en la función, el valor, la potencia o la función de dos o más cosas distintas entre sí.
La equivalencia tiene su campo de aplicación, entre otros, en la ingeniería en elcálculo de conductos de distinta sección, donde se debe de mantener un flujo constante a pesar del cambio de forma, para lo que se recurre a que se mantenga la misma sección o que sean equivalentesFACTORES DE PAGO UNICO.

En esencia, un número infinito de procedimientos correctos pueden utilizarse cuando solamente hay factores únicos involucrados. Esto se debe a que sólo hay dos requisitos quedeben ser satisfechos: (1) Debe utilizarse una tasa efectiva para i. y (2) las unidades en n deben ser las mismas que aquéllas en i. en notación estándar de factores, entonces, las ecuaciones de pagoúnico pueden generalizarse de la siguiente manera:
P = F (P/F, i efectivo por periodo, número de periodos)
F = P (F/P, i efectivo por periodo, número de periodos)
Por consiguiente, para una tasa deinterés del 12% anual compuesto mensualmente, podrían utilizarse cualquiera de las i y los valores correspondientes de n que aparecen en la siguiente tabla, en las fórmulas de pago único. Por ejemplo, sise utiliza la tasa efectiva equivalente por mes para i (1%), entonces el término n debe estar en meses (12). Si se utiliza una tasa de interés efectiva semestral para i, es decir (1.03)3 - 1 ó 3.03%,entonces n debe estar en trimestres (4).

Ejemplo 1: El señor Hernández planea invertir su dinero en un depósito que paga el 18% anual compuesto diariamente. ¿Qué tasa efectiva recibirá anual ysemestralmente?
i anual = (1+0.18/365)365-1 = 19.72%
i semestral = (1+.09/182)182-1 = 9.41%
Ejemplo 2: Si una persona deposita $1000 ahora, $3000 dentro de 4 años a partir de la fecha del anteriordepósito y $1500 dentro de 6 años a una tasa de interés del 12% anual compuesto semestralmente. ¿Cuánto dinero tendrá en su cuenta dentro de 10 años?

Solución: Suponga que se ha decidido utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Economica
  • Ing. Economica
  • Ing. economica
  • ing. economica
  • Ing Economica
  • ing economica
  • ing economica
  • ing economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS