Ing Electronica

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE MEDICINA
MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA




Movimientos Migratorios:
Análisis de Factores Condicionantes, su Influencia sobre otras Variables Demográficas y las Características Socio-económicas sobre las Zonas Expulsoras y Receptoras de los Migrantes





















Integrantes

( Onelys Cedeño( Itzel González

( Leonardo Labrador ( Amarelis Quintero

( Luis Alberto Ruiz ( Rubiela Velásquez



A consideración de: DRA. LUCINDA  DE DIAZ

06 de julio de 2012



ANALISIS SOBRE LA MIGRACIÓN

INTRODUCCIÓN.

La migración es una situación en la mayoría de las veces mal entendida, y otrasveces poco aceptada, además de ser muy compleja. El desplazamiento migratorio es histórico y son muchos los factores intervinientes, sin embargo hay un denominador común, en la mayoría de los casos el “mejoramiento de la calidad de vida”.

Es importante considerar que los movimientos migratorios que son desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino, influyenen el crecimiento y distribución de la población.

Estudios han evidenciado que la migración regulada refleja un impacto positivo en el desarrollo humano, tanto en los ingresos domésticos como el mayor acceso a la educación, los servicios de salud y laborales. Por otro lado existen riesgos que atentan contra el desarrollo humano cuando se da la migración forzada como es caso de la migración quese producen por razones políticas, la degradación del medio ambiente, conflictos bélicos, trata y narcotráfico.

En ocasiones de acogida incurren en restricciones que pueden socavar los derechos humanos.

En este escrito analizamos la situación migratoria de Panamá.

Palabras claves:

Migración: Se refiere al desplazamiento de los habitantes de su lugar de nacimiento a otro, de acuerdo conla dirección de movimiento poblacional existen dos clases de migración, emigración e inmigración y de acuerdo a la frontera que atraviesa puede ser de dos tipos: externa e interna.

Migración Externa: ocurre al atravesar las fronteras de un país.

Migración Interna: ocurre cuando se atraviesa la división política de un país.

Emigración: es la salida de personas de un país, región o lugardeterminados para dirigirse a otro distinto

Inmigración: es la entrada de personas de un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes.

Flujo migratorio: Movimientos causados generalmente por motivos socioeconómicos. Donde grupos más o menos masivos se instalan de manera provisional, estacional o definitiva para encontrar una mejor calidad de vida. Estos flujos son cambiantes,sus características son las cercanías geográficas, el país de origen suele ser de un país en vías de desarrollo en búsqueda de mejores oportunidades de vida, de trabajo como de condiciones laborales, traducidas en el envío de remesas.

FACTORES QUE INCIDEN EN LOS EVENTOS MIGRATORIO

Los movimientos migratorios son causados por diversos factores tanto negativos que impulsan a la gente a dejarsu lugar de origen como positivos que motivan al individuo a desplazarse al lugar que más le llene sus expectativas. En ambas modalidades hay un denominador común, que se refiere a la mayoría de los casos el “mejoramiento de la calidad de vida”.

Entre los factores podemos mencionar:

a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida yla demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados
b) Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias, las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Electronica
  • Ing. Electronico
  • Ing. Electronico
  • ING. ELECTRONICO
  • Ing. en electrónica
  • Ing. electronico
  • Ing. electronico
  • Ing. Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS