ing en alimentos

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Unidad Nº 5: La Tierra y la Vida

EDAD DE LA TIERRA

Se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad.
Cambiando su geografía al mismo tiempo que evolucionaban los seres vivos que la han poblado.
LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA TIERRA
Durante muchos millones de años, la Tierra siguió recibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuóincrementando su masa
Al crecer el planeta comenzó a calentarse debido a tres efectos combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio.
Llegó un momento en que la Tierra se fundió totalmente y comenzó una diferenciación en su interior:
· Los elementos pesados (hierro,níquel) se hundieron y formaron un núcleo fundido que, en parte, aún permanece líquido.
· Los materiales ligeros se dispusieron en el exterior y formaron la corteza y el manto.
· Los materiales gaseosos escaparon del interior de la Tierra formando la atmósfera.
Tiempo geológico
El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600millones de años atrás) hasta nuestra actualidad.
El tiempo geológico nos sirve, para situar dentro de un tiempo determinado, aparición o desaparición de especies, algún carácter nuevo de algún organismo, cambios en el clima así como los diversos factores que afectan a la tierra.
Debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos, la divisiónde la escala del tiempo geológico se ha ido tornando más compleja.
La división de la escala esta dada por una segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menor: en Eones, Eras, Periodos y Épocas. Estos poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde fueron encontrados los datos más significativos de la división.
LA ESCALA DE TIEMPO
El trabajorealizado por numerosos geólogos y paleontólogos ha permitido reconstruir la historia de la Tierra y los acontecimientos que se han sucedido a lo largo del tiempo. Han dividido su historia en grandes periodos de tiempo denominados eones.
Eones: representan las mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Se distinguen 3 eones: Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico.Pero además en la geocronología anglosajona es adherido el Hadeico, por la evocación al hades infernal desde la formación hasta el comienzo del arcaico.

Los eones se han dividido en eras, y cada era, en periodos. La historia de la Tierra se divide en tres eones:
· El Eón Arcaico (comienza hace 4600 años y acaba hace 2500 millones de años). Se caracteriza por la ausencia de organismos vivoscomplejos.
· El Eón Proterozoico (comienza hace 2500 y acaba hace 570 millones de años). En este periodo aparecen los organismos vivos complejos.
· El Eón Fanerozoico (comienza hace 570 millones de años y llega hasta la actualidad)
Se denomina Precámbrico a los eones Arcaico y Proterozoico. Es el intervalo peor conocido porque casi no se coserían restos fósiles y las rocas de esta edad son muyescasas.
Era: varía desde decenas hasta centenares millones de años. Tomando importantes procesos geológicos y biológicos. En la escala hay 3 eras: Paleozoica (“vida antigua”), Mesozoica (“vida intermedia”) y Cenozoica (“vida reciente”).
Los geólogos han determinado que el Paleozoico o era Primaria comenzó hace unos 570 millones de años, cuando aparecieron especies animales con caparazones opartes del cuerpo duras que permitían una fácil fosilización, y terminó hace unos 250 millones de años.
Los fósiles más representativos son los de los extinguidos trilobites y los de los braquiópodos, que aún existen.
EL DESPLAZAMIENTO DE LOS CONTINENTES
Al comienzo del Paleozoico, la Tierra estaba constituida por cuatro grandes masas continentales que constituyen el esqueleto de los continentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. En Alimentos
  • Ing Alimentos
  • Ing alimentos
  • Ing. en alimentos
  • Ing. Alimentos
  • Ing De Alimentos
  • Ing. en alimentos
  • Ing. Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS