Ing. en Biotecnología

Páginas: 36 (8964 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

1. TÍTULO del proyecto:

evaluación de la capacidad biofertilizante de dos CONSORCIOS bacterianos con cianobacterias, a nivel de invernadero para la producción orgánica de fréjol Phaseolus vulgaris, FRENTE AL USO DE UN FERTILIZANTE QUÍMICO (10:30:10).


3. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Los inóculos de los dos consorcios bacterianos con cianobacterias nativas serán proporcionados por elcepario del Laboratorio de Microbiología, ubicado en el edificio del Centro de Investigaciones Científicas (CEINCI) de la Escuela Politécnica del Ejército. Las semillas certificadas de fréjol Phaseolus vulgaris, serán proporcionadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Los análisis de laboratorio (activación de inóculo), valoración de variables (alturay área foliar) y la etapa de invernadero que corresponden a la parte experimental del proyecto (incluye la inoculación de los dos consorcios de cianobacterias en las plantas de fréjol), se realizarán en los ex Laboratorios de la Comisión de Energía Atómica Ecuatoriana (CEA), ubicados en el campus Sangolquí de la Escuela Politécnica del Ejército.
4. ÁREAS DE INFLUENCIA

El área deinfluencia del presente proyecto incluye el campo agronómico que busca soluciones alternativas al uso de fertilizantes químicos, los cuales liberan al medio ambiente una gran cantidad de compuestos químicos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. En la actualidad pese a que no se cumplen existen artículos en la Constitución que prohíben el uso de estos agroquímicos debido a su elevadatoxicidad, es por ello que el presente proyecto es una prometedora alternativa ambientalmente sana al uso de éstos en el campo agrícola. El número de agricultores de productos orgánicos se ha incrementado en estos últimos años es por ello que es esencial que existan en el mercado insumos que puedan ayudarlos a mejorar sus productos sin dejar de lado su producción inocua y saludable. Si se obtieneun biofertilizante a base de cianobacterias nativas se beneficiarían tanto agricultores como consumidores de estos productos.

Los agroquímicos cuyos residuos son peligrosos para la salud y el medio ambiente, son empleados por los agricultores sin protección adecuada, lo cual es causa de muerte, deformaciones congénitas y varios tipos de cánceres, además de generar un gran impacto a nivelambiental por los residuos que estos generan. Una alternativa para reemplazarlos, es el uso de cianobacterias como biofertilizantes, consiguiendo con la ejecución del presente proyecto beneficiar además del área agrícola, a la salud humana y al medio ambiente.

Los fertilizantes químicos siempre han sido costosos, pero desde enero de este año, su precio subió de forma acelerada. La escalada delprecio del petróleo en el mercado internacional es una de las causas que ha provocado el incremento constante en los precios de los fertilizantes. Los fertilizantes son insumos que se utilizan en todo tipo de cultivos durante los 365 días del año, en nuestro país, el encarecimiento de los fertilizantes químicos va en aumento. Una alternativa económicamente sustentable para reemplazar los productosquímicos, que a más de ser costosos resultan tóxicos, es el uso de biofertilizantes, entre ellos las cianobacterias, que a pesar de haber sido poco estudiadas sus aplicaciones en el campo de la agricultura, se conoce que producen efectos benéficos sobre las plantas con las que conviven.
5. ANTECEDENTES

En la naturaleza se cumple la ley de trasformación de masa gracias a la existencia demicroorganismos, que se encargan de descomponer la materia orgánica, tomar nutrientes de la atmósfera y transformarlos en compuestos disponibles para los organismos superiores, como las plantas. Pero el hombre en los últimos años, se ha encargado de romper el equilibrio existente en los ecosistemas del suelo. Un ejemplo del daño ocasionado por el hombre es la mal llamada “revolución verde” de los años 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. biotecnologia
  • incidencia de la ing genetica y la biotecnologia en la sociedad
  • Ing. Biotecnologia
  • Ing. Biotecnología
  • ing en Biotecnología
  • Ing. En Biotecnologia
  • Ing en Biotecnologia
  • Ing. en biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS