Ing.En Computacion Y Redes

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADOR
Todas las microcomputadoras contienen microprocesadores. Son el núcleo de cualquier sistema informático. Los Microcontroladores son sistemas informáticos para propósitos especiales, usualmente programados para realizar una sola tarea. Como también son computadoras, los microcontroladores tendrán microprocesadores como parte de susistema de hardware.
Es muy habitual confundir los términos de microcontrolador y microprocesador, cayendo así en un error de cierta magnitud. Un microcontrolador es, como ya se ha comentado previamente, un sistema completo, con unas prestaciones limitadas que no pueden modificarse y que puede llevar a cabo las tareas para las que ha sido programado de forma autónoma. Un microprocesador, encambio, es simplemente un componente que conforma el microcontrolador, que lleva a cabo ciertas tareas que analizaremos más adelante y que, en conjunto con otros componentes, forman un microcontrolador.
Debe quedar clara por tanto la diferencia entre microcontrolador y microprocesador: a modo de resumen, el primero es un sistema autónomo e independiente, mientras que el segundo es una parte, cabedecir que esencial, que forma parte de un sistema mayor.
Un microprocesador es un dispositivo electrónico que necesita de todos los periféricos para poder funcionar correctamente, es decir, tener una motherboard como soporte (con todos los buses que necesite el microprocesador: bus de dirección, datos, control, etc.), tener también el banco de memoria tanto RAM como ROM y mas.
En unmicrocontrolador, internamente ya están implementados todos los buses, el banco de memoria, clock, temporizadores, etc. y también esta el software que lo gobierna, pero este software es único y tiene una sola función la cual es para el cual fue diseñado. Es un sistema cerrado mientras que un microprocesador es un sistema abierto desde este punto de vista, puede realizar muchísima mas funciones ahora y dentro de3 segundos cambiar (tal vez).
* La configuración mínima básica de un Microprocesador esta constituida por un Micro de 40 Pines, Una memoria RAM de 28 Pines, una memoria ROM de 28 Pines y un decodificador de direcciones de 18 Pines;
* Microcontrolador incluye todo estos elementos del Microprocesador en un solo Circuito Integrado por lo que implica una gran ventaja en varios factores: En elcircuito impreso por su amplia simplificación de circuitería.
* El costo para un sistema basado en Microcontrolador es mucho menor, mientras que para del Microprocesador, es muy alto en la actualidad.
* Los Microprocesadores tradicionales se basan en la arquitectura de Von Newmann, mientras que los microcontroladores trabajan con arquitectura de harvard.
* El tiempo de desarrollo desu proyecto electrónico es menor para los Microcontroladores.
* la principal diferencia entre ambos radica en la ubicación del registro de trabajo, que para los PIC’s se denomina W (Working Register), y para los tradicionales es el Acumulador (A).
| |
Esquema de diseño de Un Microcontrolador. | Esquema de diseño de Un Microprocesador Tradicional |
* En los microcontroladorestradicionales todas las operaciones se realizan sobre el acumulador. La salida del acumulador esta conectada a una de las entradas de la Unidad Aritmética y Lógica (ALU), y por lo tanto este es siempre uno de los dos operandos de cualquier instrucción, las instrucciones de simple operando (borrar, incrementar, decrementar, complementar), actúan sobre el acumulador.
* En los microcontroladores PIC, lasalida de la ALU va al registro W y también a la memoria de datos, por lo tanto el resultado puede guardarse en cualquiera de los dos destinos.
* La gran ventaja de esta arquitectura(Microcontroladores ) es que permite un gran ahorro de instrucciones ya que el resultado de cualquier instrucción que opere con la memoria, ya sea de simple o doble operando, puede dejarse en la misma posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computación
  • redes de computacion
  • Redes de la computacion
  • Redes de Computación
  • redes computacion
  • efectos de la computación en la red
  • COMPUTACION REDES SOCIALES
  • Importancia de las redes de computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS