Ing. en electrónica

Páginas: 36 (8975 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Tiempo de crisis. Tiempo de Rabia.
Sergio Rodríguez Lascano
Nadie somos.
Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz paraeco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta… (SubcomandanteInsurgente Marcos)
Lo que se rehusaban a aceptar hoy es moneda corriente. Lo que no querían reconocer es comidilla de todas las grandes mesas. Todavía hace algunos meses los jilguerillos que se dicen economistas señalaban que no se trataba de una crisis, que se trataba únicamente de un problema de liquidez, que se resolvería utilizando los recursos que la teoría monetarista les otorga, a saber,rehabilitar el crédito.
Posteriormente, por fin, aceptaron que se trataba de una crisis, pero tenían la intención de únicamente ubicarla en el terreno de las finanzas. Según esta versión, un puñado de bancos de inversión y de hipotecas habían cometido el error de hacer demasiados préstamos con riesgos inmensos. Como si esto no hubiera sido algo avalado e impulsado desde el poder del dinero. No se tratóque algunos bancos comerciales o de inversiones se volvieron locos y comenzaron a prestar sin ton ni son.
Ahora se acepta que se está a punto de entrar a una recesión económica, pero se exorciza la palabra depresión. Los mismos que diseñaron la actual política económica son los que nos “tranquilizan”, señalando que no existen las condiciones para una depresión.
Intermedio 1.
Este tipo deargumentos nos recuerda la explicación que da Marx, no Carlos sino Groucho, de la crisis del 1929, veamos lo que dice:
“Un día, con cierta timidez, hablé a mi agente acerca de este fenómeno especulativo. - No sé gran cosa sobre Wall Street - empecé a decir en son de disculpa- pero, ¿qué es lo que hace que esas acciones sigan ascendiendo? ¿No debiera haber alguna relación entre las ganancias de unacompañía, sus dividendos y el precio de venta de sus acciones? Por encima de mi cabeza, miró a una nueva víctima que acababa de entrar en su despacho y dijo: - Señor Marx, tiene mucho que aprender acerrca del mercado de valores. Lo que usted no sabe respecto a las acciones serviría para llenar un libro.
• Oiga, buen hombre -repliqué-. He venido aquí en busca de consejo. Si no sabe usted hablar concortesía, hay otros que tendrán mucho gusto en encargarse de mis asuntos. Y ahora ¿qué estaba usted diciendo?
Adecuadamente castigado y amansado, respondió: - Señor Marx, tal vez no se dé cuenta, pero éste ha cesado de ser un mercado nacional. Ahora somos un mercado mundial. …
Un día concreto, el mercado comenzó a vacilar…., así como al principio del auge todo el mundo quería comprar, al empezarel pánico todo el mundo quiso vender. Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores que por entonces solo tenían el nombre de tales. Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando garantías adicionales. Esta era una broma pesada, porque la mayor parte delos accionistas se habían quedado sin dinero, y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio. Yo fui uno de los afectados... Luego, un martes espectacular, Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó.
Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Electronica
  • Ing. Electronico
  • Ing. Electronico
  • ING. ELECTRONICO
  • Ing. en electrónica
  • Ing. electronico
  • Ing. electronico
  • Ing. Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS