Ing. En Irrigacion

Páginas: 33 (8151 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Contenido
1 Cultivo 2
Patrón e cultivos 2
2 Cálculo de la evapotranspiración 2
Evapotranspiración de referencia 3
Evapotranspiración del cultivo bajo condiciones estándar, ETc. 6
Requerimiento de Agua del Cultivo, RAC. 7
Evapotranspiración de referencia ETo 8
Evapotranspiración del cultivo ETc 8
Datos del cultivo 10
Datos del suelo 10
2.1 Calculo del Coeficiente Unitariode Riego (CUR) 15
2.2 Selección de sistema de riego 16
3 Diseño hidráulico 16
3.1 Calculo de la lateral de riego: 17
3.2 Calculo de la red principal: 19
4 Características básicas de los materiales considerados. 27
4.1 Almacenamiento Almacenar los tubos en lugar plano, bajo techo y con ventilación adecuada, alternando espiga y campana hasta 2.0 metros de altura. 28
5 Resumen28

Cultivo

En este lugar se sembrara diversos cultivos para fines de diseño se elige el cultivo de jitomate al ser el que tiene mayor demanda de riego.

Patrón e cultivos

Este proyecto contempla el predio La Palma.

A partir de la información del cultivo y de las variables climatológicas se puede determinar la máxima demanda del cultivo, dato que resulta fundamental en el diseño delsistema. Conocer el cultivo permite acoplar la oferta del sistema de riego con la demanda del cultivo y así reducir el riesgo de estrés hídrico del cultivo al subestimar la capacidad del sistema. Una sobrestimación del sistema también es negativa en términos de costos y operación, al sobrestimar las capacidades de los componentes del sistema de riego.
Al interior del diseño se han consideradodiferentes variables que actúan directamente en su funcionamiento, sobresalen el tipo de cultivo, tipo de suelos, caudal de operación, la presión o carga hidráulica, el dimensionamiento del sistema en relación con la pendiente y el sentido del riego y láminas de riego para los diferentes tipos de suelos.

Cálculo de la evapotranspiración

Se conoce como evapotranspiración (ET) a la combinaciónde dos procesos separados por los que se pierde el agua durante el cultivo. La evaporación se refiere a la pérdida desde la superficie del suelo y la transpiración a la pérdida desde la superficie de la planta. En las primeras etapas del cultivo, el agua se pierde principalmente por evaporación directa desde el suelo. Con el desarrollo del cultivo la evaporación disminuye mientras que latranspiración aumenta hasta convertirse en el proceso principal cuando el cultivo cubre completamente el suelo.
El concepto de evapotranspiración incluye tres diferentes definiciones: evapotranspiración de referencia (ETo), evapotranspiración del cultivo bajo condiciones estándar (ETc), y evapotranspiración del cultivo bajo condiciones no estándar (ET caj). ETo es un parámetro relacionado con el climaque expresa el poder evaporante de la atmósfera. ETc se refiere a la evapotranspiración en condiciones óptimas presentes en parcelas con un excelente manejo y aporte de agua y que logra la máxima producción de acuerdo a las condiciones climáticas. ETc requiere generalmente una corrección (ET caj) cuando no existe un manejo óptimo y cuando se presentan limitantes ambientales que afectan elcrecimiento del cultivo y que restringen la evapotranspiración; es decir, bajo condiciones reales del cultivo.
Los principales parámetros climáticos que afectan la evapotranspiración son la radiación, la temperatura del aire, la humedad atmosférica y la velocidad del viento. En consecuencia, la ETo es un parámetro climático y puede calcularse a partir de datos meteorológicos. La ETo expresa el poderevaporante de la atmósfera en un determinado lugar y momento del año y no tiene en cuenta las características del cultivo ni del suelo.

Evapotranspiración de referencia

En el programa CROPWAT se ingresa la información climatológica como la temperatura, precipitación, velocidad del viento y radiación solar, entre otros, lo cual permite al programa calcular la ETo aplicando la Ecuación 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion
  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion I
  • Irrigacion Encefalica
  • Irrigacion Del Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS