ing en maquinaria

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
APUNTE PRUEBA 1 FISICA DE FLUIDOS

INTRODUCCIÓN

La mecánica de fluidos es la parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de los fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería civil, química e industrial, la meteorología, lasconstrucciones navales, la mecánica automotriz y la oceanografía.
La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de los fluidos, que se ocupa de los fluidos en reposo y la dinámica de los fluidos, que trata de fluidos en movimiento.
Dependiendo del tipo de fluido se divide en Hidráulica cuando el fluido es agua o aceite; y Neumática cuando el fluido es airecomprimido.
Entre las aplicaciones de la mecánica de los fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas.

Características y propiedades de los fluidos
La materia se presenta en 3 fases fundamentales: sólida, líquida y gaseosa. Todas las sustancias pueden existir en las tres fases. Así por ejemplo, el agua puede presentarse en forma líquida, como hielo y como vaporde agua. De los 109 elementos conocidos en la actualidad 95 son sólidos en condiciones normales, 3 son líquidos y 11 son gaseosos.
Para conseguir que una sustancia cambie de una fase a otra hemos de variar su temperatura o su presión o ambas cosas a la vez. La variación que experimenta la densidad permite apreciar cuantitativamente las diferencias entre las tres fases de la materia. Así, losgases tienen pequeñas densidades, ya que sus moléculas ocupan mucho volumen al estar muy separadas entre sí. Los líquidos, en cambio, tienen densidades mayores que las de los gases, ya que sus moléculas constituyentes están mucho más próximas entre sí, que en el caso de los gases. Los sólidos son aún más compactos que los líquidos y, por tanto, sus densidades son aún mayores que en estos.
Lasdensidades varían del modo indicado anteriormente, sin embargo, hay excepciones, como en el agua, que presenta mayor densidad en estado líquido que en estado sólido.

Los líquidos y los gases fluyen con facilidad, por este motivo, los líquidos y los gases se denominan fluidos. La viscosidad es una medida de la capacidad de fluir que tienen los líquidos y los gases.
Los gases son muy compresibles,debido al gran espacio vacío que hay entre sus moléculas. Por el contrario, los líquidos son casi incompresibles, ya que se requieren elevadas presiones para comprimirlos.
Los sólidos tienen forma propia mientras que los líquidos y los gases adoptan la forma del recipiente que los contiene. Los líquidos ocupan un volumen fijo cuando se colocan en un recipiente abierto mientras que los gases tienentendencia a ocupar todo el volumen disponible.
Una de las características importantes de los fluidos es que se deforman continuamente cuando se someten a un esfuerzo cortante, sin importar cuán pequeño sea ese esfuerzo.
Densidad
Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la mismanaturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa.
Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, larelación de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relación la que se conoce por densidad y se representa por la letra griega  (ro)
Densidad y peso específico
La densidad está relacionada con el grado de acumulación de materia (un cuerpo compacto es, por lo general, más denso que otro más disperso), pero también lo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria Y Equipo De Construccion-Ing. Civil
  • Maquinarias
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • maquinaria
  • maquinarias
  • maquinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS