Ing. en pesquerias

Páginas: 68 (16951 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Este manual te ayudara a saber como separar adecuadamente tus residuos solidos y la forma adecuada de aplicarlo en tu escuela.



































AGRADECIMIENTOS



A todas aquellas personas e instituciones que de alguna manera han apoyado el programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos en Comunidades de la Riviera Maya, desde susinicios, especialmente a la Psico. Yessenia Saldaña González, quien por su valioso apoyo y compañía nos brindo la oportunidad de iniciar el programa en las comunidades.


A mis amigos y compañeros de trabajo, por su apoyo incondicional en la realización del presente material ya que sin su ayuda las ideas escritas en el mismo no hubiesen podido ser expresadas propiamente.


Por ultimo, quiero darlas gracias a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), especialmente a la Unidad de Regiones Prioritarias por creer en el proyecto y financiarlo durante estos dos primeros años de vida.





















ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 5
OBJETIVO GENERAL 5

OBJETIVOS PARTICULARES 5

METAS 5
SISTEMA6
INDICADORES DE RESULTADOS 6
BENEFICIOS Y SERVICIOS 7
TENDENCIAS A LA AUTOSUFICIENCIA 7

DESARROLLO DE LAS SESIONES 8

DESARROLLO DEL PROGRAMA 16
¿QUÉ ES LA BASURA? 16
HISTORIA DE LA BASURA 17
PROBLEMAS ECOLÓGICOS
PRODUCIDOS POR LA BASURA 19
EFECTOS EN EL AGUA 19
EFECTOS EN EL AIRE20
EFECTOS EN EL SUELO 20
EFECTOS EN LA SALUD 21
¿SABÍAS QUE? 23

TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 25

TIRADERO A CIELO ABIERTO 25
RELLENO SANITARIO 26
INCINERACIÓN 27
RECICLAJE 28

RECICLAJE 30

SEPARACIÓN DE LOS DESECHOS 31

CENTRO DE ACOPIO 38PROCESO DEL RECICLAJE 40
RECICLAJE ARTESANAL 40

RECICLAJE INDUSTRIAL 40

AHORRO DE RECURSOS NATURALES
EN LOS PROCESOS DE RECICLAJE 43

COMPOSTA 44

ELABORACIÓN DE COMPOSTAS 45


FACTORES QUE INTERVIENEN


EN LA COMPOSTA 48


SALUD DE LA COMPOSTA 50

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
SOBRE LA COMPOSTA 51

DINÁMICAS 53


GLOSARIO56

BIBLIOGRAFÍA 59




INTRODUCCIÓN


La creciente generación de desechos y la producción de basura representan uno de los más graves problemas que enfrentan nuestras sociedades, ya que es un fenómeno asociado a una cultura de úselo y tírelo, producto del modelo de desarrollo social que predomina en la actualidad.


En la Riviera Maya el problema es grave, ya que no sólorepresenta una amenaza a la salud pública sino que pone en serio riesgo a los ecosistemas de la zona, además de la actividad turística de la zona, base de nuestra economía, se vería seriamente afectada.


Las autoridades Municipales han tratado de abordar el problema pero no han obtenido buenos resultados; sin embargo abordar el problema no solo compete a las autoridades por lo que diversasorganizaciones de ecologistas, académicos, funcionarios e inversionistas los cuales conforman el grupo estatal de manejo integral de residuos sólidos, el cual ha logrando importantes esfuerzos para llegar a una solución.


Por su parte y después de 5 años de trabajo en el tema, el Centro Ecológico Akumal, A. C. (CEA), ha logrado establecer programa concreto de Manejo Integral de Desechos Sólidos en7 de las comunidades escolares que se encuentran en la Riviera Maya; contando con la importante colaboración los directivos, personal académico y de los funcionarios de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado.


El programa representa una solución verdadera y sustentable para resolver el problema de la basura, ya que no sólo los y las participantes toman conciencia de los daños que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la pesqueria
  • Pesquerias
  • Pesqueria
  • Pesqueria
  • ingeniero en Pesquerias
  • Pesqueria de tiburon
  • Pesqueria de la centolla
  • Tecnología Pesqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS