Ing En Petroleo

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I. U. P. «SANTIAGO MARIÑO»
CABIMAS, ESTADO ZULIA










Integrantes:
Orlainys Ruz
Jean Carlos Oliveros
Víctor Hernández
Carlos Bracho
Materia:
Planificación y Control de la Producción
Profesor(a):
Diagnys Larez
ESQUEMA

INTRODUCCION
CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS
MODELO ESTÁTICO DELYACIMIENTO
Modelo Estructural
Modelo Estratigráfico
Modelo Petrofísico
Modelo Sedimentológico
MODELO DINÁMICO DEL YACIMIENTO
Modelo de Fluidos
SIMULACIÓN DE YACIMIENTOS
INFORMACION REQUERIDA PARA LA SIMULACION
TIPOS DE SIMULADOR
Simulador Composicional
Simulador Térmico
Simulador Blackoil o Petróleo Negro
Simulador Numérico
APLICACIONES DE LA SIMULACION

INTRODUCCION

Es de vitalimportancia, dentro del Proceso de Evaluación de Yacimientos, determinar las características dinámicas del sistema pozo-yacimiento, basados en el análisis e interpretación de pruebas de pozo, de presión y producción, a fin de caracterizar los yacimientos como apoyo a la simulación numérica, y así lograr la efectiva administración de los yacimientos. Dentro de lo que es la Caracterización Dinámicade Yacimientos Petroleros se deben tomar en cuenta algunas consideraciones básicas como son:
- La definición de un yacimiento.
-Clasificación de los yacimientos
-Porosidad
-Permeabilidad
-Saturación de fluidos
-Tensión superficial e interfacial
-Mojabilidad
-Presión capilar
-Permeabilidad relativa
-Análisis PVT(que serán explicados brevemente más adelante).







CARACTERIZACIONDE YACIMIENTOS
La caracterización de un yacimiento de hidrocarburos consiste en generar un modelo geológico del yacimiento (estructuras y propiedades físicas) basado en la integración de la información geofísica, petrofísica, geológica y de Ingeniería con el fin de calcular reservas y crear un plan de desarrollo óptimo del campo. Por ello la caracterización es una etapa muy importante en el plande explotación de un yacimiento de petróleo.

La información que suministra el modelo estático es la unidad de flujo la cual pueden contener más de un tipo de litología, que son correlacionables y pueden hacerse mapas a escala entre pozos.

Para completar la caracterización también se usan medios dinámicos que detectan y evalúan los elementos que afectan el comportamiento de un yacimiento.Las herramientas usadas son las pruebas de presión, datos de producción, registros de producción, entre otras.

La etapa inicial de un proceso de caracterización de yacimiento consiste en la generación de un modelo estático inicial basado en información previa. Dicha información se consigue a partir de la interpretación de datos sísmicos 2D y 3D.

El análisis de los registros eléctricos se basaen la aplicación de algoritmos para estimar las propiedades físicas (permeabilidad y porosidad). Luego se integran la modelación geológica, el análisis de registro y la información de análisis de laboratorio usando una metodología de evaluación. Esta integra la información estática disponible y utiliza la determinación cuantitativa de la litología de la roca, textura, composición, sistema portal,arcillas y otros minerales sensibles.

En caso de no existir datos de producción en el campo, el modelo estático inicial se usa como información de entrada en la aplicación de métodos volumétricos para estimar el potencial del yacimiento con el objetivo de determinar si es o no rentable su explotación, evaluando las zonas potenciales de producción.

Debido a que la información geológica previaen la que se basa el modelo estático inicial del yacimiento proviene de la interpretación de datos estáticos, este modelo sólo puede ofrecernos una aproximación inicial imprecisa de las características del área en estudio.

MODELO ESTATICO DEL YACIMIENTO
El modelo estático de yacimiento es aquel que representa las propiedades de un yacimiento que no varían en función del tiempo, como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de petróleo
  • Ing Petroleo
  • Ing. De Petroleos
  • Ing. Petroleos
  • Ing. Petroleo
  • Ing. En Petroleo
  • ing petroleo
  • Ing. de petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS