Ing En Petroleo

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
DESCRIPCIÓN DEL SEPARADOR
El proceso de separación se describe como un recipiente de forma cilíndrica o esférica, colocando en posición horizontal o vertical cuyo propósito es separar el gas de los líquidos que constituyen el fluido que llega al múltiple.
PARTES DE UN SEPARADOR
Cuerpo: es la parte principal del separador, en forma cilíndrica y de tamaño variable dependiendo de la capacidad deldiseño
Válvula de entrada de líquido: está situada generalmente a la mitad del separador.
Válvula de descarga de líquido: está ubicada en la parte inferior del cuerpo del separador, permite la salida del líquido.
Válvula de control de presión de gas: es una válvula gobernada por un controlador cuya función es mantener más o menos constante la presión en el separador.
Ventana o tapa de inspección:permite la inspección y realización de trabajos de limpieza en el interior del separador.
Válvula de drenaje: está conectada a la parte inferior del separador y se usa cuando es necesario drenar el líquido que está por debajo de la válvula de salida del separador.
Controlador o regulador de presión: está colocado en la línea de gas, gobierna la válvula controladora de presión de gas.
Controlador denivel: Constituye un dispositivo que está colocado en la salida de gas o en otro orificio situado en la parte superior del separador.
Plato o disco de ruptura: están diseñados para romperse a una determinada presión, la cual debe ser ligeramente superior a la presión de apertura de la válvula de seguridad.
Conexiones para la inyección de química.
Conexiones para manómetros y termómetros.
Cristalde nivel: debe estar colocado a una altura tal, que permita un control visual de nivel de líquido, dentro del separador.
CLASIFICACION DE LOS SEPARADORES:
* Según su función:
Separadores de producción general: recibe los fluidos provenientes de la línea del múltiple de producción general.
Separador de prueba: recibe la producción de un solo pozo con el objeto de ser medida.
* Según su forma:Cilíndricos: son los mas comúnmente usados y su posición puede ser vertical u horizontal.
Los separadores verticales: son los mas usados y consisten de un cilindro colocado en posición vertical generalmente con un diámetro entre 20 pulgadas y 120 pulgadas.
Los separadores horizontales: consisten de un cilindro colocado en posición horizontal, se diseñan a una longitud total de costura a costuraconsiderando las relaciones económicas de un recipiente.
Esféricos: son separadores cuyo cuerpo tiene la forma de una esfera y utilizan una válvula operada por palanca, es poco usado en la industria petrolera
* Según la presión de trabajo:
Baja Presión: están diseñados para operar a presiones hasta 125psia, generalmente su presión de trabajo va de 50 a 100 psia.
Media presión: están diseñadospara operar a presiones hasta 600psia, generalmente su presión de trabajo va de 100 a 300 psia.
Alta presión: están diseñadas para operar a presiones muy altas que van desdem1000 a 6000 psia, pero la presión que frecuentemente se usa oscila alrededor de 1000 psia.
* Según el numero de fase que pueden separar:
Bifásicos: son los más comunes y los más usados para separar el líquido del pozo encrudo y gas. Y descarga el gas por el tope del recipiente y el crudo por el fondo.
Trifásico: son usados para separar fluidos del pozo en crudos, gas y agua. El gas descarga por el tope del recipiente, el crudo por la mitad y el agua por el fondo.

CARACTERISTICAS DE LOS SEPARADORES CILINDRICOS:

* Separador vertical:
Ventajas:
* Mayor espacio para la liberación de gas en la parte superior.* Puede manejar mayor volumen de crudo, produciendo menos espuma.
* Puede manejar grandes cantidades de arena y lodo sin dañarse.
Desventajas:
* No se puede utilizar para trabajar con pequeñas cantidades de volumen de crudo
* El área de superficie liquida es menor
* Requiere diámetros mayores para una cantidad dada de gas.
* Separador Horizontal:
Ventajas:
* Existe mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de petróleo
  • Ing Petroleo
  • Ing. De Petroleos
  • Ing. Petroleos
  • Ing. Petroleo
  • Ing. En Petroleo
  • ing petroleo
  • Ing. de petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS