Ing.En Sistemas

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INDEPENDENCIA DE MEXICO

La independencia de México se manifiesta en este sentido en varias etapas
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaban “gachupines”, además en laNueva España había mucha desigualdad social.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados
defendiendo su país. El pueblo de México se entero de la invasión francesa en España, y entonces se crea el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país. Al principio se organizó un movimiento a favor de la Independencia en Valladolid sin embargosurgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias.
El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Lasreuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.
Se tenía planeado que el movimiento de independencia comenzara el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre. La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta y estos se marcharon aavisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente.
Primero pusieron en libertad a los presos, encarcelaron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa y el pueblo fue al llamado y con el grito dijeron ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la virgen de Guadalupe”!, ¡VivaFernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno! Hidalgo convenció al pueblo a levantarse contra los españoles. A lo que ocurrió se le conoce como el “Grito de Dolores”.
Hidalgo acusó a los españoles de que querían entregar el reino a los franceses y poner en peligro la religión, y en seguida informó a los habitantes que ya no iban a pagar impuestos y que se iba a realizar la independencia. El pueblo muymolesto se armó como pudo con machetes, cuchillos, palos y lanzas así se unieron al movimiento.
Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y fueron hacia
Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una la lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas dondeestaban los españoles para que poco a poco fueran tomando así la ciudad. Luego se dirigieron hacia Valladolid ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles era sorprendido por el ejército insurgente, en Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, evadiendo la esclavitud y no dándoles el pago de tributo de las castas y las cargas, para que más gente se le uniera. Cuando se dirigían ala capital para derrotar a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el cual tuvo dos ministros; Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También sehizo la primera reforma agraria en la cual se manifiesta que los indígenas

eran propietarios de la tierra, desapareciendo a los tributos y confirmando la libertad de los esclavos.
En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, pero fueron derrotados el 16 de septiembre de 1811. Luego que el ejercito insurgentes perdió se retiro ya que fue quitado de su cargo de Primer magistrado, el cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing.en sistemas
  • Ing.En Sistema
  • Ing.en sistemas computacionales
  • Ing.En Sistema
  • Ing.En Sistemas
  • ing.en sistemas
  • Ing.En Sistema
  • Ing.En Sistemas Computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS