Ing En Sistemas

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TELECOMUNICACIONES Y LA INCLUSION DEL ESTADO COMO PRESTADOR DE SERVICIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS - 2012
Cátedra: Análisis Estratégico
Profesor: Dr. Cesar H. Dellamea
Alumno: Ing. Diego Bolatti

Contenido
Introducción 3
Escenarios en la actualidad 3
Desarrollo de la red de fibra óptica 3
Desarrollo del servicio de celulares 4
Escenarios de futuro más probables para2016 4
Desafíos 5
Visión y las Misiones 5
Posibles modelos de negocios 5
Telefonía celular 5
Servicios de CLOUD COMPUTING 6
Transporte de datos 6
Conclusión 6

Introducción
Desde el modelo de los años 90 en lo que respecta a las Telecomunicaciones y servicios asociados nuestro país fue dividido en dos grandes porciones que fueron repartidas entre dos empresas extranjeras. En elnorte operaba TELECOM (empresa de origen Francés) y en el sur TELEFONICA (empresa de origen español). Generando un monopolio en cada sector hasta el año 200.
Desde el año 2000 en adelante se han instalado nuevas empresas empresas a competir las que han ganado territorio y han particionado algunos mercados, sobretodo el asociado el usuario final. Esto fue debido al decreto del Poder Ejecutivo Nº465/2000 que desreguló el mercado de las telecomunicaciones (http://www.cnc.gov.ar/normativa/Dec0465_00.pdf).
Asimismo los monopolios se han mantenido debido a que las empresas que fueron las destinatarias de la privatización en los años 90 habían quedado con la infraestructura de la vieja empresa estatal ENTEL y sumando las inversiones (pocas… en relación al crecimiento del servicio) que hanrealizado al pasar de los años poseen la mayor parte de las redes de telecomunicaciones, y esto les ha permitido manipular precios y calidades del servicio hacia otras empresas y los usuarios finales.
En el transcurso de los años, hasta la actualidad, solo han convivido a nivel Nacional y en la mayoría de las provincias empresas privadas de telecomunicaciones. Desde el año 2010 se ha desarrolladopor iniciativa de algunas provincias (incluida el Chaco) y el gobierno nacional el desarrollo de una red de fibra óptica, denominada Red Federal de Fibra Óptica, bajo el proyecto nacional llamado Argentina Conectada (http://www.argentinaconectada.gob.ar/contenidos/red_federal_de_fibra_optica.html ). Este proyecto tiene dos tipos de redes, la red principal nacional y las redes provinciales quedesarrollaran las provincias que se sumen a este proyecto.
Esta participación del Estado Nacional y de las provincias da un “giro” al futuro de las telecomunicaciones en nuestro país.
Escenarios en la actualidad
Desarrollo de la red de fibra óptica
La red de fibra óptica que implementa el gobierno nacional y algunos provinciales (actualmente se están sumando nuevas provincias a este proyecto, perono alcanza el 100% del país) pasará a ser un transporte de datos, voz y video y última generación, con capacidades necesarias y reservadas para uso futuro, lo que directamente lo ubica dentro de la gama de altos competidores por las telecomunicaciones de nuestro país.
El proyecto nacional tiene por objetivo la construcción de una red de 35.000km de fibra óptica y a esto tenemos que sumarle eldesarrollo de cada provincia. En el Chaco la red (parte nacional y parte provincial) tiene una cobertura de 1.700km, abarca el 86% de la población.
¿Que ganamos los usuarios con esto? Que la competencia entre las grandes empresas y el gobierno provoque disminución de costos del servicio y mayores inversiones en infraestructura, lo que deriva en una mejora de la calidad y un menor precio para elusuario.
Más adelante se definen alternativas de negocios posibles y tendencias.
Desarrollo del servicio de celulares
Hace poco, estaba en plena licitación un espectro de ancho de banda para dar servicio de telefonía celular, espectro que había sido dejado en libertad por la empresa MOVISTAR (Grupo Telefónica) luego de la fusión de las empresas MOVICOM y UNIFON en el año 2005. Esa licitación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS