ing. gas tratamiento

Páginas: 14 (3336 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Gas ácido.

Gas natural que contiene altas impurezas en alta concentración, tales como; ácido sulfhídrico (hidrógeno sulfurado), dióxido de carbono (anhídrido carbónico, gas carbónico) u otros componentes corrosivos y que debe ser tratado antes de su utilización RSH, SO2, también es llamado gas de cola, en algunos sitios es el residuo resultante de despojar el gas natural de los componentesácidos, se usa para calificar la presencia de dióxido de carbono en el gas, conjuntamente con el sulfuro de hidrogeno. Los vapores que emergen de las plantas de endulzamiento, como residuos del proceso, son gases ácidos, los que llegan a la planta se denominan gases agrios.

Las normas CSA, específicamente la 2.184 para tuberías, define un gas ácido como aquel que contiene más de un grano deH2S/100 pies cúbicos de gas, lo cual es igual a 16ppm (1gramo= 15.43granos).

Procesamiento del Gas Natural

Consiste principalmente en:

La eliminación de compuestos ácidos (H2S) y CO2) mediante el uso de tecnologías que se basan en sistemas de absorción - agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina “amargo”, el producto “gas dulce” y el proceso se conoce comoEndulzamiento.

La recuperación de etano e hidrocarburos licuables mediante procesos criogénicos (el uso de bajas temperaturas para la generación de un líquido separable por destilación fraccionada) previo proceso de deshidratación para evitar la formación de sólidos.

Recuperación del azufre de los gases ácidos que se generan durante el proceso de endulzamiento. Realizado en la unidadrecuperadora de azufre, pero esta no siempre se van a obtener solo se da cuando la cantidad de H2S es alta.

Fraccionamiento de los hidrocarburos líquidos recuperados, obteniendo corrientes ricas en etano, propano, butanos y gasolina; en ocasiones también resulta conveniente separar el isobutano del n- butano para usos muy específicos.

Proceso de endulzamiento

Un proceso de endulzamiento se puededecir, en general, que consta de cuatro etapas

Endulzamiento: Donde se le remueve por algún mecanismo de contacto el H2S y el CO2 al gas. Esto se realiza en una unidad de endulzamiento y de ella sale el gas libre de estos contaminantes, o al menos con un contenido de estos igual o por debajo de los contenidos aceptables.

Regeneración: En esta etapa la sustancia que removió los gases ácidos sesomete a un proceso de separación donde se le remueve los gases ácidos con el fin de poderla reciclar para una nueva etapa de endulzamiento. Los gases que se deben separar son obviamente en primer lugar el H2S y el CO2 pero también es posible que haya otros compuestos.

Recuperación del Azufre: Como el H2S es un gas altamente tóxico y de difícil manejo, es preferible convertirlo a azufreelemental, esto se hace en la unidad recuperadora de azufre. Esta unidad no siempre se tiene en los procesos de endulzamiento pero cuando la cantidad de H2S es alta se hace necesaria.

Limpieza del gas de cola: El gas que sale de la unidad recuperadora de azufre aún posee de un 3 a un 10% del H2S eliminado del gas natural y es necesario eliminarlo, dependiendo de la cantidad de H2S y lasreglamentaciones ambientales y de seguridad. La unidad de limpieza del gas de cola continua la remoción del H2S bien sea transformándolo en azufre o enviándolo a la unidad recuperadora de azufre.Aunque el gas que sale de la unidad de limpieza del gas de cola sólo posee entre el 1 y 0.3% del H2S removido, aun así no es recomendable descargarlo a la atmósfera y por eso se envía a una unidad de incineración dondemediante combustión el H2S es convertido en SO2, un gas que es menos contaminante que el H2S.


Procesos de amina.

Uno de los procesos más importantes en el endulzamiento de gas natural es la eliminación de gases ácidos por absorción química con soluciones acuosas con alcanolaminas. De los solventes disponibles para remover H2s y CO2 de una corriente de gas natural, las alcanolaminas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de gas
  • tratamientos de gas
  • TRATAMIENTO DE GAS
  • Ing de gas
  • Ing en gas
  • ing gas
  • Ing De Gas
  • ing de gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS