Ing geologica

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Universidad de Oriente
escuela ciencias de la tierra
Núcleo de Bolívar

















Profesor: Bachilleres:








Ciudad bolívar, 23 de mayo 2011
INTRODUCCIÓN
El estudio del magnetismo, inicio hace cientos de años con un mineral de hierro llamado magnetita, nombre que parece derivarse de la localidad macedónica de Magnesia.En 1820, se descubrió que una corriente eléctrica afecta a una brújula magnética observando que el magnetismo estaba relacionado con la electricidad. Poco después, se propuso que las corrientes son la fuente de todo magnetismo.

El magnetismo terrestre se debe a que la tierra se comporta como un potente imán que se encuentra en el centro del planeta. La fuerza invisible de estepotente imán está concentrada en las cercanías de los polos geográficos. Los puntos donde se encuentra concentrada la fuerza magnética de la tierra se llaman polos magnéticos. Ambos polos magnéticos, cambian ligeramente sus posiciones de vez en cuando por razones que aún no son comprendidas.

Al principio se pensaba que las ondas sísmicas eran de una sola clase, iguales a las ondas del sonido.Hacia 1840, el francés Lamé predijo la existencia de cortantes, más lentas que las ondas del sonido, pero recientemente en el siglo XIX, se crearon las bases matemáticas para aprovechar plenamente las teorías de las ondas.

Efectivamente, en los primeros sismogramas pudieron identificar ambas ondas, que en un inicio se llamaron simplemente “ondas primarias” y “ondas segundarias”, y hastahoy se conocen en sismología por las letras P y S.

Los sismos, son científicamente comprobados como impredecibles; Venezuela es un país de actividad sísmica moderada, por no tener eventos telúricos tan repetidos ni fuertes como en otras partes del mundo.


















* GENERALIDADES DEL MAGNETISMO TERRESTRE
Para poder estudiar las anomalíasmagnéticas causadas por masas situadas a unos centenares de metros de profundidad, o incluso menos, hay que conocer previamente los cambios a mayor escala del campo magnético terrestre para que estos puedan ser eliminados.
Los efectos gravitatorios de la Tierra varían de una forma sencilla y predecible en función de la altitud y de la latitud, y por ello las correcciones correspondientes sonsencillas. Pero esto no ocurre con las variaciones magnéticas, que no son simple función de la latitud o longitud, sino más irregulares.
En cada punto de la superficie terrestre una aguja imantada, que puede orientarse en cualquier posición del espacio entorno de su centro, adquiere una posición determinada por la dirección de campo magnético terrestre total en dicho punto. En general, esta direcciónforma un ángulo con la vertical, y la proyección de la aguja sobre un plano horizontal forma un ángulo con el meridiano.
Llamaremos h a la componente horizontal del vector campo magnético terrestres H, y Z a su componente vertical. Existirá relación H2=h2+Z2. Así mismo llamaremos I a su inclinación con respecto al plano horizontal y D a su declinación o ángulo que forma la dirección de lacomponente h con el meridiano geográfico del lugar.

X norte geografico

z

y
Z

Si nos fijamos en el campo magnético en un punto de la superficie terrestre, resulta que este varia con el tiempo. Esta variaciónse presenta periódicamente y para su estudio es necesario analizar el campo magnético terrestre en su conjunto. Se ve que este campo terrestre se descompone en dos campos principales:
a) Campo Interno: Por medio de los análisis del campo terrestre se ha deducido que el 94% de él depende, de fuentes internas de la tierra, mediante la aplicación de armónicos esféricos que pueden expresar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Geologico
  • Ing Geologo
  • Ing geologica
  • Ing Geologico
  • Ing. Geologo
  • ing geologica
  • ING: GEOLOGICO
  • Ing. Geologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS