ing geotecnica

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Ingeniería geotécnica
La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar cimentaciones para estructuras tales como edificios,puentes, centrales hidroeléctricas, etcétera.
Por ello, los ingenieros geotécnicos, además de entender perfectamente los principios de la mecánica y la hidráulica, precisan de un adecuado dominio de los conceptos básicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados, y los posteriores procesos estructurales que hansufrido.
Hace tiempo a la geotecnia se le conocía como la mecánica de suelos; pero el término se amplió para incluir temas como la ingeniería sísmica, la elaboración de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería civil y por lo tanto, sigue evolucionandoactivamente.
Clasificación de suelos y rocas
El suelo es el material suelto no solidificado que resulta de la alteración meteorológica o de la desintegración física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composición especifica.
El suelo forma la capa superior de la litosfera. En la composición del suelo sedistingue un componente vivo y uno no vivo con una fracción orgánica y una inorgánica o mineral.
Clasificación N° 1
Suelos zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación como los controles más importantes.
Suelos azonales: Son los que no tienen sus límites definidos y no están tan influenciados por el clima.
Suelos intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominantede un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetación.
Clasificación N° 2
Suelos exodinamorficos: Son aquellos que reflejan la influencia del clima y la vegetación.
Clasificación N°3
Pedocales: Suelos con acumulación de carbonatos de calcio, generalmente están en ambientes áridos y semiáridos.
Pedalferes: Suelos con alta lixiviación y separación de Al y Fe, generalmente estánen ambientes húmedos.
La arena es un material resultante de la desintegración de rocas de manera natural o también se obtiene de la trituración de las mismas, su tamaño es inferior a los 5mm.
Podemos clasificarlas por su tamaño:
Arena fina: Es la que sus granos pasan por un filtro de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.
Arena media: Es aquella cuyos granos pasan porun filtro de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.
Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un filtro de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes
Rocas. Las rocas opiedra natural se tratan de uno de los más antiguos materiales de construcción utilizados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manipular la piedra natural como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchas de estas construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.
Las rocasse encuentran en la naturaleza sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte solida de la corteza terrestre.
Para la construcción las piedras se utilizan de 3 maneras principales:
-Como elemento resistente
-Como elemento decorativo
-Como materia prima para la fabricación de otros materiales
Propiedades Físicas de los Suelos
Textura
Expresa la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Ing. Geotecnica
  • Ing geotecnica
  • geotecnica
  • geotecnica
  • Caracterizaciones Geotecnicas
  • Campaña Geotécnica
  • Exploraciones Geotecnicas
  • Estudio geotecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS