Ing industrial

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ASESOR: MARCO ANTONIO AVILA REQUENA

TRABAJO: INSTRUCTORES (AGENTES CAPACITADORES

UNIDAD: 1

ALUMNO: SAUL MENDIOLA PEREZ NEGRON

No. CONTROL: 08120719

FECHA DE ENTREGA: 13/SEP/2010.

INDICE
CONCEPTOS BASICOS DE CAPACITADOR………………………………………………… (3)
IMPORTANCIA DELCAPACITADOR………………………………………………………….. (4)
NORMA OFICIAL MEXICANA DE LA STPS EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES………………………….…………………..… (6)
REQUISITOS PARA REGISTRARSE EN LA STPS……………………………..……………………. (14)
CONCLUCION……………………………………………………………………………….………………….. (20)
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………..……………... (20)

OBJETIVO
Dar a conocer la importancia de los Instructores o en su defecto los Capacitadores avaladospor la STPS así como los lineamientos que estos tienen que cumplir para ser avalados y registrados en la misma institución. Los tipos de capacitadores que hay y el servicio que brinda cada uno en cuanto a las funciones de la empresa.

CONCEPTOS BASICOS DE CAPACITADOR

AGENTE CAPACITADOR EXTERNO
A) Persona física, moral o institución oficial dedicada profesionalmente a la formación derecursos humanos, independientes del establecimiento. Por ejemplo, empresas que imparten capacitación a través de cursos, seminarios, talleres, etc. (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA MEXICO)
B) Los agentes capacitadores externos son las personas físicas o morales que prestan servicios a las empresas para el desarrollo de las acciones de capacitación a sus trabajadores. La calidad delos servicios proporcionados depende exclusivamente de los propios agentes y los programas o cursos de capacitación carecen de valor curricular o académico por parte de la Secretaría. (STPS)
a. Instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación, que son las entidades que cuentan con instalaciones, equipo, mobiliario y/o personal docente para impartir capacitación.
b.Instructores independientes, que son las personas físicas dedicadas a prestar por sí mismas, servicios de capacitación a las empresas.

AGENTE CAPACITADOR INTERNO
Instancia (departamento, dirección, jefatura, etc.) o persona dedicada profesionalmente a la formación de recursos humanos y que forma parte de la estructura orgánica del establecimiento. (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIAMEXICO)

IMPORTANCIA DEL CAPACITADOR
De acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) titulo cuarto derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones capítulo I obligaciones de los patrones artículo 132.- son obligaciones de los patrones:
XV.- Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del capítulo III bis de este título.Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores
ARTICULO SEGUNDO. Los criterios generales y formatos para la elaboración y presentación ante la Secretaría de los planes y programas de capacitación y adiestramiento de las empresas, son lossiguientes:
I.-Los planes y programas de capacitación y adiestramiento son el conjunto de acciones especificas que permiten atender las necesidades de formación, actualización y desarrollo de los trabajadores en las empresas, con el objeto de proporcionarles información sobre la aplicación de nueva tecnología, prepararlos para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, prevenir riesgos de trabajo,incrementar la productividad y, en general, mejorar las aptitudes del trabajador;
II.- Los planes y programas deberán ajustarse a los siguientes lineamientos:
A) Responderán a las necesidades de capacitación y adiestramiento de todos los puestos y niveles de trabajo existentes en la empresa, incluyendo los programas de inducción a los trabajadores de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS