Ing industrial

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ELABORACIÓN DE AZUCAR
La Superintendencia de Fábrica es la responsable por la elaboración y cumplimiento de los programas de molienda de caña y producción de azúcar y alcohol, montaje, mantenimiento y reparación de equipos de acuerdo con los planes y políticas trazadas por la dirección de la Empresa.
 La Fábrica de Ingenio Providencia S.A. tiene una capacidad de molienda superior a 8.500toneladas de caña por día, muele más de 317 días y produce más de 225.000 toneladas métricas de azúcar por año y más de 76 millones de litros de alcohol.
Producción de azúcar
La caña que llega del campo se muestrea, en los patios de caña con el propósito de conocer su calidad, luego se pesa, se descarga a las mesas y conductores y se prepara para ser llevada a los molinos.
El jugo que sale de losmolinos se envía a la zona de clarificación donde se sulfita, se encala, se calienta y se envía a los clarificadores donde se le aplica floculante, logrando la separación de los sólidos para ser enviada a los filtros rotatorios, en los cuales se le añade bagacillo y floculante para separar la cachaza.
El jugo que sale de los clarificadores es limpio y brillante. Se le conoce como jugo clarificado yse envía a los clarificadores.
El jugo clarificado posee un contenido alto de agua, la cual es indispensable retirar; esto se logra en la estación de evaporación.
La meladura que sale de los evaporadores se clarifica para obtener un material más claro y brillante.
Esto se obtiene en la estación de clarificación donde la meladura se sulfita, se mezcla con ácido fosfórico, cal y floculante paraluego ser enviada al clarificador de meladura.
En los tachos, mediante el proceso de calentamiento se continúa concentrado el material, posteriormente se hace el semillamiento, dando como resultado la cristalización de la sacarosa.
La masa de los tachos se envía a las centrífugas, donde se separa la miel de los cristales de azúcar.
El azúcar que se descarga de las centrífugas de "A" o primera seenvía a las secadoras, donde se elimina el exceso de humedad.
El azúcar seca se envía a la estación de envase, donde se empaca en los diferentes tipos de presentación y se almacena en la bodega de producto terminado para ser distribuido a los mercados nacional e internacional.

ALCOHOL CARBURANTE

Fermentación
La fábrica de azúcar, además de proporcionar los servicios necesarios como vapor,agua y aire, entre otros, le entrega a la destilería las materias primas para producir alcohol, como son toda la miel ‘B’ y una parte del jugo clarificado y de la meladura clarificada.
Los azúcares fermentables presentes en los materiales provenientes de la fábrica, entran en contacto con una levadura especial que ha sido previamente desarrollada, la cual transforma dichos azúcares en etanol ygas carbónico.
Este proceso de transformación se le conoce como fermentación y ocurre en un proceso continuo en tres tanques con capacidad de 1.000 m3 c/u. El producto de la fermentación se le conoce como ‘Vino’ que es un material rico en alcoholes, especialmente el etanol. Junto con el vino, se encuentra la levadura la cual se debe recuperar en un separador de levadura.
Separación de LevaduraLa levadura especial, que es autofloculante, cuando está viva precipita retornándose al tanque de activación y el vino con un porcentaje de 7 – 9% de etanol sale por la parte superior a un tanque de almacenamiento para ser enviado posteriormente al proceso de destilación.

Destilación (Columnas Despojadora – Desgasificadora y Rectificadora)
El proceso de destilación aprovecha que cada materialtiene su volatilidad o punto de ebullición a una determinada temperatura, por lo cual los alcoholes que tienen menor volatilidad que los sólidos e impurezas que venían en el jugo, meladura y miel, salen por la parte superior de la columna con una concentración de 40 – 45% de etanol; mientras que la mayor cantidad de impurezas sale por la parte inferior de la misma en forma de vinaza.
Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS