Ing Industrial

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
El presente capítulo está referido al problema del estudio, asimismo, representa aspectos importantes, por lo cuanto sirve de horizonte a la indagación; por ello, plantea la problemática del mismo, formulación, los objetivos que guiaran la exploración, justificación y delimitación de la investigación.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las organizaciones a nivel mundialluchan por sobrevivir dentro del mercado al cual pertenecen, debiendo formular estratégicas para el optimizar su personal, el cual debe ser considerado el valor más importante para las metas propuestas.

Las organizaciones que han logrado este propósito son las que comprenden que deben tratar al recurso humano de forma integral. Logrando la interacción entre el individuo los planes y acciones conlos demás sistemas existentes dentro de las organizaciones, teniendo como resultado una mayor eficiencia, eficacia, calidad de vida, un grado de compromiso y satisfacción del individuo con las actividades que ejecuta.
En este sentido, se entiende el valor que representa el recurso humano dentro de la organización, el cual desea poder satisfacer ciertas necesidades personales y laborales siendo laprincipal, poder desenvolverse en un entorno de trabajo adecuado, debido ha que diariamente tienen que enfrentarse a un sin numero de problemas inherentes a sus actividades generando una gama de reacciones y estados emocionales tensos los cuales podrían lograr que no realicen adecuadamente su trabajo.
En este sentido Chiavenato (2007) afirma, que la calidad de vida laboral representa el grado desatisfacción de las necesidades personales de los miembros de cualquier organización, donde el éxito de la gestión actual, la calidad de vida laboral juegan un papel importante, en el cual las empresas busquen gestionar el adecuado bienestar laboral para los miembros de su organización.
Igualmente diversos autores han estado estudiando el comportamiento humano dentro de las organizaciones y enparticular uno de sus componentes el estrés, para así poder lograr conseguir cuales son los factores, causas y consecuencias validas que demuestren la influencia del mismo en el desempeño laboral afectando los resultados de cualquier organización.
De este modo Robbins (2004) define al estrés, como una condición dinámica por la que el individuo enfrenta una hecho, restricción o exigenciarelacionada con lo que desea, cuyo resultado percibe que es incierto pero importante a la vez. Definiéndolo también como la exigencia a la capacidades de adaptación de mente y cuerpo. Estas capacidades permiten que el individuo controle tales exigencias, pudiendo disfrutar de la estimulación implícita, siendo bienvenida, provechosa o por el contrario no la permita, entonces la exigencia oscila débilmente,siendo molesta y estéril.
Así mismo Davis y Newstrom (2003), lo define como las presiones que las personas sienten en la vida, y la presencia del estrés en el trabajo es casi inevitable. Cuando la presión empieza acumularse causa tensión, teniendo efectos adversos tanto en las emociones, procesos intelectuales, estado físico del individuo y si este se vuelve excesivo, surgen ciertos síntomas quepueden dañar su salud, rendimiento laboral e incluso poner en riesgo su capacidad para enfrentar el entorno.
Es por ello la importancia de tratar esta condición, debido a la influencia del mismo en el personal, los cuales pueden manifestar baja motivación, ausentismo, cambio de actitud, entre otros. Según lo indicado por el autor antes señalado nadie es inmune al estrés, siempre el individuoestará expuesto a tensiones dentro del trabajo, pero debido a la diferencias entre los individuos, los mismos reaccionan diferente a los problemas.
Al volverse excesivo el estrés el personal puede llegar a desarrollar varios síntomas los cuales pudieran afectar el desempeño laboral y la salud. Y si hay un aumento de esta presión hasta llegar al punto de inflexión, el desempeño podría ser cero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS