Ing. Industrial

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
2 CAUSAS FUNDAMENTALES DE LOS ACCIDENTES INVESTIGACION Y ANALISIS
SEGURIDAD DEL TRABAJO
Por Seguridad del Trabajo entendemos “la técnica no medica de prevención cuya finalidad se centra en lalucha contra los accidentes de trabajo, evitando y controlando sus consecuencias”.
Es precisamente su objetivo, la lucha contra los accidentes de trabajo, que permite distinguir la Seguridad de otrastécnicas no medicas de prevención, como la Higiene o la Ergonomía.
Dos son las formas fundamentales de actuación de la Seguridad:
PREVENCION: Actúa sobre las causas desencadenantes del accidente.PROTECCION: Actúa sobre los equipos de trabajo o las personas expuestas al riesgo para aminorar las consecuencias del accidente.

2.1 CONCEPTO DE ACCIDENTE
2.1.1 Definición desde el punto de vista dela seguridad
La Seguridad del Trabajo define el accidente como la concreción o materialización de un riesgo, en un suceso imprevisto, que interrumpe o interfiere la continuidad del trabajo, que puedesuponer un daño para las personas o la propiedad. También se consideran accidentes los sucesos que no producen daños para las personas, y a los que en seguridad se les denominan “accidentes blancos”.De acuerdo con la definición expuesta, es precisamente el resigo que conlleva para las personas, lo que diferencia al accidente, de otros incidentes o anomalías que perturban la continuidad deltrabajo y que denominamos averías.
En el siguiente cuadro se aclaran los conceptos expuestos, así como la tipología resultante de los diferentes tipos de incidentes (suceso anormal, brusco, imprevisto conpotencionalidad o no de causar lesión.
2.1.2 Definición desde el punto de vista medico
Desde el punto de vista médico el accidente de trabajo se define como una patología traumática quirúrgicaaguda provocada generalmente por factores mecánicos ambientales. Medicamente, se habla de accidente de trabajo o de accidentado, cuando algún trabajador ha sufrido una lesión como consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS