Ing. Industrial

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue realizado para conocer un poco más acerca del estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual de la ingeniería industrial.

La ingeniería industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar yestablecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

Esta disciplina exige conocimientos especializados y una adecuada formación en: ciencias, matemáticas, físicas y sociales. Junto con los principios y los métodos del análisis y del proyecto para: especificar, predecir y evaluar resultados.
Coneste trabajo nosotros deseamos dar a conocer más aspectos de la ingeniería industrial como lo son:

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
Las practicas predominantes y emergentes de la profesión el contexto internacional, nacional y local.
Sectores productivos y de servicios del entorno afines de la profesión.1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La profesión de ingeniería industria surgió como consecuencia de la revolución industrial y de la conjunta necesidad de profesionales técnicamente entrenados para planear, organizar y dirigir las operaciones de grandes y complejos sistemas. La necesidad de incrementar la eficiencia y laeficacia de las operaciones fue también un original estímulo para que emergiera la ingeniería industrial.

Aunque el hombre ha venido produciendo bienes para su consumo desde hace mucho tiempo, de manera artesanal en sus inicios, se considera que la producción industrial, que es la base de los sistemas actuales de producción, comienza con la llamada ¨Revolución Industrial¨, que evoluciona hastallegar en nuestros días a lo que diversos actores han denominado revolución por la calidad. Hasta antes de la revolución industrial, la producción y distribución de bienes estaba dominada por las uniones de artesanos y los mercados domésticos. Los diferentes pasos de un proceso de manufactura no estaban integrados en una fábrica como ocurre actualmente; los artesanos realizaban cada paso del procesode manufactura, comprando y vendiendo sus propios productos en los mercados domésticos. Por ejemplo, para la producción de prendas de vestir. Había artesanos encargados de producir el hilo a partir de la fibra natural, otros compraban el hilo y producían la tela, otros compraban la tela y se encargaban de teñirla, y así sucesivamente hasta llegar a la prenda de vestir; los artesanos queparticipaban en cada uno de estos compraban los insumos requeridos y ofrecían sus productos trabajados en los mercados domésticos.

La Ingeniería Industrial tiene sus principales referentes en personas que trascendieron por sus aportes en el contexto del nacimiento de la industria como:
Adam Smith (1723-1790): Estudia la riqueza de las naciones en el nuevo contexto industrial, haciendo el primeranálisis de los sistemas de producción.
Richard Arkwright (1732-1792): Inventa el primer torno de hilar mecánico James Watt (1736-1819): Perfecciona la máquina de Newcoment y la máquina de Savery para producir tecnológica y económicamente energía usando la maquina a vapor de manera más eficiente.
Jean R. Perronet (1708-1794): Introduce el concepto de ciclo de trabajo e inicia la medición de tiemposdel ciclo en la fabricación de elementos para la construcción.
Charles Babbage (1791-1871): Introduce los sistemas analíticos para mejorar las operaciones industriales.
Eli Whitney (1765-1825): Fue el primero en desarrollar el concepto de línea de montaje para la operación industrial en los Estados Unidos.
Frederick W. Taylor (1856-1915): Desarrolla las bases de la administración científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS