Ing. Industrial

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Toyotismo: es un ejemplo clásico de la filosofía kaisen de mejora en la productividad. Tiene origen en la industria textil, principalmente en la creación del telar automático. La segunda guerra mundial afecta el curso de la civilización dando lugar a avances económicos sociales y tecnológicos, también origino cambios en nuestra actividad.

Si hablamos del área de produccion y comercio, surgioun cambio de sistema de produccion y la forma de comercialización de los países orientales, empezando por japon, y después china y corea. La eficiencia es la clave de este cambio, y en el toyotismo encontramos su aplicación mas integral.

Otra definición de toyotismo: sistema integral de produccion y gestión que surgio en Toyota. Su objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos delas tareas repetitivas. Con algunas innovaciones subsiguientes, la metodología desarrollo algunos conceptos como automatización, poka yoke (a prueba de fallas) que van de la mano con el just in time y crean un sistema de produccion llamado Toyota.

La meta del sistema es eliminar desperdicios ya que se busca optimizar los recursos y producir lo necesario.

Algunos de los desperdicios seclasifican en:

Articulos defectuosos.
Exceso de produccion
Costos innecesarios
Tiempo de espera.
Inventarios

Filosofía kaisen: “lo único que una empresa puede ofrecer a sus clientes es la calidad” empezando por el lugar de trabajo, ya que ahí es donde se lleva a cabo la produccion. Mediante una mejora continua y sostenida en la eliminación de desperdicios se puede aplicar este sistema.Kanban: técnica de produccion en el cual se dan instrucciones de trabajo en tarjetas que se llaman Kanban, a las distintas zonas de produccion, instrucciones constantes (en intervalos variados) que van de proceso a otro, anterior a este y estan en función de los requerimientos del cliente.

En el Kanban cada proceso produce solo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior.Hay tres tipos de Kanban:

Produccion
Transporte
Señal (representa una cierta cantidad del material)

Poka joke: crea un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. El Objetivo es eliminar los defectos de un producto, ya sea previniéndolo o corrigiendo los errores. Niveles de poka joke:

1. Eliminar errores de la fuente antes de que ocurran
2. Detectar el error en el momento
3.Lo detecta después pero antes de pasar a la siguiente operación




5ss: incrementa la efectividad en la aplicación de las demás y refuerza la participación del personal en todos los procesos de mejoramiento,


Japon milagro o pesadilla.

Entorno económico: el capitalismo sigue siendo un papel importante en esta etapa, a partir de la crisis petrolera del 73 permite el desarrolloeconómico en aumento de la produccion.

Aparece la legislación laboral de manera mas flexible.

Legislacion laborar: conjuntos de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales con respecto a los derechos del trabajador, como a sus obligaciones y al empleador.

Busca la arbitrariedad en la contratación y en el despido del trabajador. Se logro un sindicalismo organizadoy combativo. En el sindicato de Toyota en 1950 con miles de despidos, fue la primera derrota del sindicalismo colectivo en japon a partir de esto surgen los sindicatos por empresa.

La represión mediante diversas vías de cooptación como mecanismos formales de participación una aparente estabilidad laborar,( prestamos para la vivienda, etc.) que usan las empresas, se hace un sindicalismo total dela empresa.

La imposición del modelo toyotista logra una alta produccion por obrero en relación a los promedios internacionales. El predominio japonés en algunos segmentos del mercado mundial es un nuevo capítulo de la lucha entre capitales.


Las empresas optaron por dos caminos debido a la alta competencia de empresas de otras nacionalidades que son:

Automatizar aun mas las plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS