Ing. industrial

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La Inacabada Revolución Verde – El Futuro Rol 
de la Ciencia y la Tecnología en la Alimentación del Mundo en Desarrollo
by Norman E.Borlaug and Christopher Dowswell
Introducción

Me encuentro en mi 57º año de dedicación a la investigación y producción agrícola en países de bajos ingresos y déficit alimentario. He trabajado con muchos colegas, líderes políticos y agricultores a fin detransformar los sistemas de producción de alimentos y superar las sombrías predicciones de los años 60 sobre una inminente hambruna mundial. Como resultado de estos esfuerzos, la producción de alimentos ha superado el ritmo del crecimiento de la población global. En promedio, la provisión de alimentos mundial en 1998 fue 24 por ciento mayor que aquélla de 1961, y los precios reales fueron 40 por cientomenores (Pinstrup-Anderson y otros, 1999). A pesar de estos éxitos, no hay espacio para la complacencia en los frentes de la producción de alimentos y del alivio de la pobreza.
La agricultura es "el arte, ciencia e industria de administrar el crecimiento de plantas y animales para el uso humano" que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 ó 12 milenios. Ha tomado todo ese tiempo expandirla producción de alimentos al nivel actual de 5 mil millones de toneladas brutas anuales. Hacia el año 2025 no sólo tendremos que reproducir la actual cosecha enteramente cada año, sino también expandirla en por lo menos otro 50 por ciento. Esto no se podrá lograr a menos que los agricultores en todo el mundo tengan acceso a los métodos actualmente accesibles de producción y cosecha de altorendimiento, así como a los nuevos avances biotecnológicos, que prometen incrementar el potencial de cosecha y la calidad nutricional de los cultivos, al tiempo que mejoran la salud humana en general.
Ampliando nuestra Comprensión de la Naturaleza

Casi todos nuestros alimentos tradicionales son producto de la mutación natural y de la recombinación genética, que son los motores de la evolución. Sineste proceso permanente, probablemente todos seríamos todavía fango en el fondo de algún primitivo mar. En algunos casos, la Madre Naturaleza se ha encargado de la modificación genética, y a menudo de una manera notable. Por ejemplo, los grupos de trigo de los cuales tanto dependemos para nuestra provisión alimentaria, son el resultado de inusuales (pero naturales) cruces entre diferentes especiesde hierbas. El trigo para pan de la actualidad es el resultado de la hibridación de tres diferentes genomas de plantas, cada una de las cuales contiene un conjunto de siete cromosomas, y así puede fácilmente ser clasificado como transgenético. El maíz es otro cultivo que es producto de la hibridación transgenética (probablemente de Teosinte y Tripsacum).
Como señalaron tan elocuentemente André yJean Mayer en su excelente ensayo "AgricultureThe Island Empire (Daedulus, 1974), "cuando los seres humanos aprendieron por primera vez el ciclo de las plantas, se convirtieron en científicos. Al aprender cuándo y cómo plantar, en qué tierra, y qué cantidad de agua necesitaba cada cultivo, fueron extendiendo su comprensión sobre la naturaleza". Varios cientos de generaciones de agricultores hanacelerado la modificación genética a través de la selección recurrente de las plantas y animales más prolíficas y difíciles. Para comprobar cuán lejos los cambios evolucionistas han llegado, basta mirar las mazorcas de maíz fosilizadas de 5000 años de antigüedad encontradas en Tehuacan, México, cuyo tamaño es aproximadamente un décimo de las variedades modernas de maíz. Durante los últimos 100 años,los científicos han podido aplicar un creciente conocimiento sobre genética, fisiología de las plantas, patología y entomología a fin de acelerar el proceso de combinación del alto potencial genético de las cosechas con una mayor dependencia de aquéllas que se encuentran bajo un amplio rango de tensiones bióticas y abióticas.
Introducción de la Agricultura Científica al Mundo en Desarrollo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS