Ing industrial

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Integrando la filosofía Lean a la Cadena de Suministro
“Lean” un vocablo del ingles que se traduce como flaco o magro es el nombre de la filosofía, que este capítulo se ocupará de presentar la como parte de la monografía, para finalmente exhibir cual es el impacto de la aplicación eficiente de la filosofía “lean” en los costos y tiempos involucrados en la cadena de suministros de una empresa deproducción.

La filosofía Lean a pesar que varios autores la consideran como una ideología nueva o moderna, en realidad el “Lean Thinking” es un conjunto de técnicas, ideas, herramientas y métodos, desarrolladas por la Toyota Motor Sales Co a partir de 1950[1], a continuación se presentará la filosofía con mayor detalle y en los siguientes sub capítulos se expondrá los conceptos más importantesy necesarios para lograr demostrar la hipótesis de este trabajo de investigación.




1. Lean Thinking

Lean Thinking como se dijo de manera introductoria, es una filosofía que ayuda a eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa, es decir permite que las organizaciones sean eficientes en la gestión de recursos, para poder entender con mayor claridad la filosofía Lean, enel siguiente sub capítulo se responderá la interrogante ¿y que es Lean Thinking?




1. Concepto de Lean Thinking

El Dr. Daniel Jones, Presidente fundador de la Lean Enterprise Academy en el Reino Unido, es un líder en gestión de pensamiento y asesor en la aplicación de lean, el introduce de manera clara que es Lean:

“Siempre me sorprendo que los altos directivosmuchas veces me pregunten "¿Y qué es Lean?". Esto es deprimente cuando provienen de la automoción o de empresas en las que la gente de operaciones ha estado luchando con Lean durante por lo menos la última década sin su ayuda o comprensión. Por otra parte es alentador cuando provienen de organizaciones del sector servicios o sanidad con ganas de hacer progresos y preparados para un liderazgodesde arriba. Lean para mí es realmente un nuevo modelo de negocio que ofrece ahora un rendimiento superior para los clientes, empleados, accionistas y sociedad en general. Inicialmente, este rendimiento superior entrega exactamente lo que quieren los clientes sin problemas, demoras, molestias, errores y sin necesitar de apagafuegos. Muy rápidamente también libera capacidad de entregar un tercio másde valor, con los recursos existentes con pocos costes adicionales.” (Jones 2009)







Según lo expuesto por el Dr. Jones se puede concluir que Lean Thinking es una filosofía que comprende realizar cosas correctas, en el momento preciso con cantidad adecuada en el lugar adecuado utilizando el mínimo de recursos, y refiriéndose a este análisis el Dr. Jones presenta la definición delconcepto:

“(…) se trata de aprender a reconfigurar a estos activos y las relaciones con los participantes de la cadena de suministro para dar un paso adelante en la creación de valor adicional para los clientes. Siendo capaz de organizar, por ejemplo, el diagnóstico y el tratamiento médico no urgente en cuestión de horas cuando al resto del mundo lleva varios meses. O ser capaz decomprimir la típica cadena de suministro desde las materias primas a los consumidores finales de 11 meses a 30 días, mientras se realiza cada entrega a tiempo y completa.” (Jones 2009)




Es decir, crear flujo, lo que implica reducir y/o eliminar desperdicios de actividades u operación que no le agreguen valor al producto o servicio, prevenir y eliminar fallas de equipos, interrupcionesy otras pérdidas de producción, buscar de manera continua la perfección y las mejoras de calidad, basándose siempre en los principios Lean.




2. Principios Lean

Los principios Lean son los pilares en los que se sostiene la filosofía, estos son valor, el flujo de valor, flujo, pull (ataer) y perfección, los cuales serán descritos a lo largo de este sub capítulo[2]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS