ING INDUSTRIAL

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

PLAN DE ESTUDIOS 2006-II

SÍLABO

1. DATOS ADMINISTRATIVOS

Asignatura : SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
Código : ID0701
Área Académica : Operaciones
Condición : Obligatorio
Nivel : VII Semestre
Créditos : 2
Número de horas por semana : 3 horas
Teoría: 1 / Práctica: 2
Requisito : ID 0607 Gestión de Personal
Semestre Académico : 2010-I
Profesor : Ing AngelRaúl Montesinos Echenique.


2. SUMILLA
Es una asignatura de naturaleza teórico práctica que corresponde al sexto semestre académico, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de estudio y aprendizaje así como el poder de análisis a través del conocimiento de los aspectos de Seguridad e Higiene Ocupacional aplicando como estrategia la Gestión del Riesgo como herramienta aplicable en loscentros de trabajo. El objetivo general es que el estudiante adquiera conciencia de la implicancia humana y económica de los accidentes ocupacionales y enfermedades profesionales, aplicando conocimientos de ingeniería para la reducción o mitigacion de riesgos laborales. Tratando para ello los temas siguientes: Conceptos básicos. Accidentes, investigación de accidentes. Estadística y costo de losaccidentes. Inspecciones de seguridad. Planes de Gestión del Riesgo, Manejo de materiales y sustancias peligrosas, Estudio del Riesgo. Uso de herramientas manuales, Prevención y protección contra incendios, Explosiones. Higiene Ocupacional; las radiaciones, el ruido y la conservación de la audición, Implementos y equipos de protección personal, Primeros auxilios.

3. COMPETENCIAS DE LA CARRERA QUEEL CURSO DESARROLLA
3.1 Asesora, conduce gestiona y lidera empresas en marcha, con el objeto de generar valor agregado y aportar al desarrollo nacional, desde el sector de actividad económica en el que se desempeña.

3.2 Formula, elabora, evalúa e implementa proyectos de gestión del Riesgo, mejorando y asegurando los controles tanto en la infraestructura productiva como la reducción de lasvulnerabilidades internas, optimiza los procesos que generan valor, fomentando una cultura de prevención y mitigacion en la productividad y calidad que involucre la adecuada participación del personal y de los otros medios de producción.

4. COMPETENCIAS DEL CURSO
4.1 Conocer y comprender la implicancia de: La seguridad y los accidentes ocupacionales: Comprender la importancia de la seguridaden todas las actividades humanas. Conceptuar el significado de los accidentes, conocer sus causas, la investigación, la estadística y la implicancia de los costos. Conocer las técnicas de las inspecciones de seguridad como forma de descubrir las fuentes que ocasionen accidentes. Efectuar el análisis de la seguridad en el trabajo como forma de eliminar los peligros potenciales.

4.2 Conocer yaplicar las técnicas para detectar los riesgos y las medidas de prevención en las actividades industriales. Conocer de las técnicas sobre el manejo de materiales. Estudiar el fenómeno eléctrico y los riesgos que representa su uso; las medidas preventivas. Conocer de los peligros de las herramientas manuales, y de la forma del uso correcto para evitar accidentes. Conocer las técnicas de prevencióny protección contra incendios, los factores que concurren a la formación de un incendio. El análisis de los 4 elementos para investigar las causas. Conocer y aplicar las técnicas para prevenir la ocurrencia de los incendios y las técnicas para combatirlos. Conocer las diversas clases de explosiones sus causas y las medidas para evitarlas.

4. COMPETENCIAS DEL CURSO


4.3 Tomarconciencia del significado de la Higiene Ocupacional. Conocer de la naturaleza de los peligros para la salud ocupacional, las principales enfermedades y trastornos. Conocer los contaminantes que se generan en las actividades industriales, sus peligros y la formas de prevenir sus efectos. Conocer y aplicar las técnicas para evaluar los peligros potenciales de las radiaciones, los ruidos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS