Ing. Industrial

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
1. Pregunta 1: Analice el contenido del SGC de Tiscel y valore si reúne los requisitos esenciales exigidos por la norma ISO 9001:2008

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es, de acuerdo a (Camisón, Cruz, & González, 2007):
El conjunto de elementos (estrategias, objetivos, políticas, estructuras, recursos y capacidades, métodos, tecnologías, procesos, procedimientos, reglas einstrucciones de trabajo) mediante el cual la dirección planifica, ejecuta y controla todas sus actividades para el logro de los objetivos preestablecidos.
La Norma ISO 9001: 2008 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos en el ciclo de desarrollo, implementación y mejora de un sistema de gestión de la calidad, cuyo objetivo es la satisfacción del cliente a través de cumplimiento derequisitos, y la misma, se apoya en la conocida metodología de “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Como establece la misma norma (ISO, 2008), los requisitos que plantea para un SGC aplican para organizaciones que:
a) Necesitan demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
b) Aspira aaumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
Cara a este enunciado podemos decir que las razones por las que TISCEL decide implementar un SGC es el correcto, ya que en el segmento en el que estánenfocados (producción, manipulación y comercialización de productos derivados de la celulosa) la demanda de certificación por parte de los compradores se convirtió en un requisito mandatorio.

La figura # 1 muestra todos los requisitos de esta Norma internacional, aunque no de forma detallada.

Figura 1: Fuente: (ISO, 2008)

A la hora de analizar detalladamente los requisitos planteadosen la norma ISO 9001:2008 con el SGC definido por TISCEL, tenemos el siguiente cuadro comparativo. Como se puede observar en el detalle de cada Item, Tiscel se comprometió de una forma clara, a través de la alta gerencia con el proceso de certificación, y logró cumplir a cabalidad con los requisitos establecidos en la norma. Esta afirmación se realiza a la luz de lo plasmado principalmente en laPolítica y objetivos de Calidad de la organización.
Req.
Norma ISO 9001:2008
SGC TISCEL
4
Sistema de Gestión de la Calidad

4.1
Requisitos Generales
Tiscel define como primer objetivo de su política de Calidad establecer un SGC según lo estable la norma ISO.(Obj.1)
Uno de los principales entregables de este SGC fue el Manual de Calidad.
4.2
Requisitos de la documentación

4.2.1Generalidades

4.2.2
Manual de la Calidad

4.2.3
Control de los documentos

4.2.4
Control de los registros

5
Responsabilidad de la dirección

5.1
Compromiso de la Dirección
Parte esencial del éxito de un SGC es el compromiso de la alta dirección, compromiso demostrado por TISCEL a través del máximo nivel jerárquico, el director general, quien se comprometió con el establecimiento deuna política de Calidad, los objetivos de la calidad, y su mejora continua, la formación de personal en el tema y la asignación de recursos.
5.2
Enfoque al Cliente
Es constante la referencia el enfoque al cliente en los objetivos planteados en la política de calidad. (Obj. 2,7,8,9)
5.3
Política de la calidad
Se concreta rápidamente y con el compromiso y liderazgo de la alta dirección. Lamisma según lo requiere la norma, fue comunicada a toda la organización con el apoyo de Comité de Calidad. Se distribuyeron entre todos los colaboradores los objetivos de calidad y se capacitó a todo el personal, incluyendo el de nuevo ingreso.
5.4.1
Objetivos de la calidad
Como se puede observar en el texto del caso, los objetivos de calidad fueron definidos y ampliamente detallados. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS