Ing. Industrial

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
MARIMBAS EN SANARATE
PRESENTACION
Sanarate es un pueblo amante de la buena música interpretada en marimbas orquestas, recuerdos quedan de aquellos bailes que se realizaban durante la fiesta patronal en honor de la Virgen del Rosario, aquellas noches frías del mes de noviembre, que motivaban a los sanaratecos a participar en las actividades de la feria. Todos vestían degala para gozar del baile social en honor de la flor de la feria, era algo especial que se esperaba con ansia y deseo de participar.

Se realizaban las llamadas zarabandas, en las que participaban diversos grupos musicales provenientes del interior del país, todavía recordamos las que se realizaban en las casas de don Tomás Rivas, Lucho Bran, y otros lugares cuyos nombres no recordamos.Tocaban hasta el amanecer, en sí, esto formaba parte de las actividades sociales de la feria patronal.

Se reunían los paisanos que radicaban en otros lugares por motivos de trabajo, esta era una de las ocasiones en las que se juntaban las familias. Era algo especial, esperado por todos, gozaban de lo lindo con la música interpretada por las agrupaciones musicales que nos visitaban.Quien no recuerda las marimbas orquestas como la Gallito, India Maya, Ecos del Pacifico, Alma Tuneca, Chapinlandia, y nuestra América. También grupos como el Opus tres, Combo Melódico Tropical, Combo siete, que hacían gala de su riqueza musical al servicio de las ayoteras y ayoteros. Momentos quedaron grabados en la mente y corazón de quienes gozamos de esos momentos agradables einolvidables, que nunca volverán.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer a las actuales y futuras generaciones, que en nuestro pueblo existieron grupos marimbisticos que fueron protagonistas, que otorgaron prestigio, que Sanarate, ha sido y sigue siendo cuna de artistas de la marimba en cuanto a interpretación se refiere.

En el mismo se describen algunos aspectos de losdiversos grupos musicales, quienes fueron sus propietarios, músicos que aun todavía viven y siguen dando a conocer sus habilidades artísticas para deleite de los sanaratecos. Familias como los Castellanos, Marroquín, Jácamo, García y otros dejaron un legado histórico a Sanarate el campo de la música.

El trabajo incluye fotos diversas de los grupos investigados, que son muestra de loque aquí se da a conocer, que enriquece la información.



1

INTRODUCCION

En nuestro pueblo existieron grupos musicales que dieron honra a Sanarate. Platicando con la señora Thelma Ruano Castellanos, contó que su bisabuelo don Gustavo Castellanos llegó a éste lugar en el año de 1,918 con sus cuatro hijos: Humberto, Arturo, José y Carlos Castellanos Arriaza quienes contabancon sólo 12, 10, 8 y 3 años, cuya madre había fallecido. El señor Castellanos traía consigo una marimba medio construida, que terminó en éste lugar, siendo así la primera marimba existente en Sanarate. Con éste instrumento amenizaban toda clase de eventos, cívicos, sociales, culturales y religiosos. Quienes tocaban eran don Gustavo y sus hijos. Don Arturo, fue el segundo hijo de donGustavo, que se casó con doña Francisca Méndez (mamá Panchita), desde muy joven se dedicó a construir instrumentos como redoblantes, chinchines de metal, platos, bombos, bandolón y en especial marimbas. Las mismas eran construidas con madera de hormigo y otras de teclas de metal, las que trabaja en su taller de herrería con herramientas sencillas. Don Arturo y su hijo Miguel Castellanosamenizaban (hoy un buen marimbista y constructor de marimbas), cualquier tipo de evento, e inclusive tocaban cuando venían circos a ésta. Cuando alguna persona estaba interesada en comprar una marimba, generalmente acudía con don Arturo, como cariñosamente le decían, se la vendía y posteriormente hacia otra. Una anécdota importante relacionada con la familia Castellanos Méndez, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS