Ing Industrial
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Contexto Occidental de la Ingeniería Industrial
1IV11
3.1 Naturaleza y alcance de la IO
3.2 Metodología
3.3 Modelos matemáticos
3.3.1 Modelos determinanticos
3.3.2 Modelos probabilistas
Profesor:
Rueda Balderas Víctor Manuel
Propósito:
En general estetema nos hablo de lo complejo que es la Investigación de Operaciones mejor conocido como la IO que tengo entendido se da en un semestre completo por la complejidad del mismo y sobre todo la importancia que tiene dentro de la carrera en la cual me encuentro inscrito y en la cual me estoy preparando para el mundo laboral conoceremos tal y como lo dice el tema desde su naturaleza, su alcance, lametodología y los métodos utilizados para llevarla a cabo de una manera altamente eficiente aunque me imagino que comparado con el semestre completo que llevaremos posteriormente solo será una introducción.
IO:
Es una rama de las matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, tratael estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) el funcionamiento del mismo. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.
Es una ciencia que modela problemas complejos haciendo uso de las matemáticas y la lógica.La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.
El método más popular es el símplex (George Dantzig, 1947) dentro de la rama de programación lineal. El algoritmo símplex ha sido elegido como el mejor de los diez de mayor influencia en el desarrollo y la práctica de laciencia y la ingeniería en el siglo XXII.
De esta definición se pueden destacar los siguientes conceptos:
1. Una organización es un sistema formado por componentes que se interaccionan, unas de estas interacciones pueden ser controladas y otras no.
2. En un sistema la información es una parte fundamental, ya que entre las componentes fluye información que ocasiona la interacción entre ellas.También dentro de la estructura de los sistemas se encuentran recursos que generan interacciones.
Los objetivos de la organización se refieren a la eficacia y eficiencia con que las componentes pueden controlarse, el control es un mecanismo de autocorrección del sistema que permite evaluar los resultados en términos de los objetivos establecidos.
3. La complejidad de los problemas que se presentanen las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común.
4. La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través modelosmatemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo. La definición de la sociedad de investigación de operaciones de la Gran Bretaña es la siguiente:
La investigación de operaciones es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, enlos negocios, en el gobierno y en la defensa.
Su actitud diferencial consiste en desarrollar un modelo científico del sistema tal, que incorpore valoraciones de factores como el azar y el riesgo y mediante el cual se predigan y comparen los resultados de decisiones, estrategias o controles alternativos. Su propósito es el de ayudar a la gerencia a determinar científicamente sus políticas y acciones....
Regístrate para leer el documento completo.