Ing Industrial

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Tema: “Maltratos en el anciano”

Introducción:

“ser viejo” corresponde a un periodo vulnerable en la vida del hombre, al igual que la niñez; pues los ancianos constituyen un grupo de edad expuesto a mayores riesgos; necesitando cuidados especiales de protección y asistencia médica, legal y social.

El maltrato del geronte no es un hecho nuevo, ha ocurrido a través de todos los tiempos;tribus nómadas solían abandonar a los ancianos, cuando estos eran incapaces de sostenerse por sí mismos.

Desde siempre los niños, las mujeres, los discapacitados y los ancianos fueron víctimas de familiares violentos. Este fenómeno, que no es nuevo en cuanto a su frecuencia, debido al aumento de víctimas potenciales y por ser paralelamente agresores, ha provocado la necesidad de investigarlo másen profundidad.

Por otra parte, con el transcurso del tiempo, las relaciones familiares han ido cambiando; los hijos abandonan tempranamente sus hogares, por estar más absorbidos con sus preocupaciones sobre sus propias vidas que con los deberes y obligaciones para con sus padres y abuelos.

Con frecuencia los familiares o cuidadores involucrados rechazan cualquier ayuda porque no saben cómoexpresarse y sostienen que la mejor forma de continuar con la violencia es negar su existencia.

La intervención profesional en caso de maltrato a gerontes resulta primordial para los sistemas integrales que prestan sus servicios a familias con este problema.

Lo esencial para el manejo de este tipo de situaciones es que los equipos multidisciplinarios trabajen en defensa de los derechos delanciano y sean divulgados a toda la sociedad para mejorar la actitud de ésta hacia todas las personas de edad.

Definiciones

J.P. Beauchemin (la violencia para con las personas de edad) opta por la siguiente definición: “coacción física o psíquica ejercida sobre una persona”.

La violencia cubre dos aspectos:
-la negligencia o abandono
-el maltrato.

La negligencia es no atender lasnecesidades de una persona de edad tanto a nivel físico, psíquico, afectivo como espiritual.

El maltrato: daño para la salud o bienestar de una persona anciana.

Para la asociación médica Americana: el maltrato del geronte significará un acto u omisión, el cual produce daño o peligro para la salud o bienestar de una persona anciana. El maltrato incluye infligir daño físico o mental; abuso sexual ola negación de vestimenta, alimentos y atención médica para satisfacer las necesidades mentales y físicas de una persona anciana por el responsable que tenga a cargo sus cuidados.

El maltrato refleja el resentimiento y la ira por tener que atender las necesidades del otro y por la incapacidad de cumplir el rol del protector. Es el resultado del conflicto familiar proyectado sobre el anciano,miembro de un hecho cotidiano.

El maltrato de ancianos, en todas sus formas es el reflejo de una familia con problemas y de una sociedad que directa o indirectamente no proporciona los medios para hacerles frente.

La familia en crisis

La familia es el crisol donde se forja la personalidad del individuo; el ámbito donde eclosionan las neurosis; los problemas psíquicos; las conductasagresivas y antisociales. Pero ¿cómo puede ser que este lugar, cuya vocación es la dulzura, la seguridad y el amor, pueda metamorfosearse en una matriz negativa, que revela o fabrica tendencias patológicas o primitivas?

La familia puede volverse odiosa cuando sin saberlo, involuntariamente, sin darse cuenta de que así puede convertirse en un medio patógeno, no cumple con su rol; cuando las relacionesentre los individuos que la componen son inadecuadas; cuando no se brinda afecto o se brinda mal; cuando la falta de cultura y de inteligencia o la pobreza, no permiten que ese adulto mayor se adapte; cuando los problemas psicológicos, el alcoholismo ,la inundación social de cada uno de los miembros del grupo familiar es para el anciano fuente de profundas perturbaciones.

La familia encara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS