Ing Legal

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Fernando Molinas

Ingeniería Legal

Año 2008

Cuestionario 1-¿En qué caso una ley tendrá efecto retroactivo? Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado. 2-Las leyes en orden de prelación (jerarquía) La ley suprema de la república es la constitución; los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyesdictadas por el congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía (ordenanzas, reglamentos y resoluciones). 3-¿Desde cuándo tienen capacidad de derecho las personas físicas? La persona física tiene capacidad de derecho desde su concepción para adquirir bienes por donación, herencia o legado. 4-¿Desde cuándo tienen capacidad de hecho las personas físicas? La capacidad de hecho consiste enla aptitud legal de ejercer uno por sí mismo o por sí solo sus derechos. Es capaz todo ser humano que haya cumplido veinte años de edad y no haya sido declarado incapaz judicialmente. 5-Incapacidad de hechos. Casos. Son absolutamente incapaces de hecho. Las personas por nacer; los menores de catorce años de edad; Los enfermos mentales; y Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito opor otros medios. Tiene incapacidad de hecho relativa, los menores que hayan cumplido catorce años de edad y las personas inhabilitadas judicialmente. 6-Representantes necesarios de los incapaces de hecho absolutos y relativos. Son representantes necesarios de los incapaces de hecho absolutos y relativos: De las personas por nacer, los padres y por incapacidad de estos, los curadores que se lesnombren; De los menores, los padres y en defecto de ellos, los tutores; De los enfermos mentales sometidos a interdicción, y de los sordomudos que no saben darse a entender por escrito o por otros medios, los curadores respectivos; y De los inhabilitados judicialmente, sus curadores. 7-¿Quién sustituye al representante de un incapaz en caso de oposición de intereses?

1

Fernando MolinasIngeniería Legal

Año 2008

En caso de oposición de intereses entre los del incapaz y los de su representante necesario, este será sustituido por un curador especial para el caso de que se trate. Del Nombre de las Personas 8-¿Que prevé el código civil sobre el uso indebido del nombre tanto en personas físicas o jurídicas? El que es perjudicado por el uso indebido de su nombre, tiene acción parahacerlo cesar y para que se le indemnicen los daños y perjuicios. En caso de fallecimiento, por cualquiera de sus parientes en grado sucesible. Del domicilio 9-¿Cuál es la diferencia de un domicilio real, de origen y legal? El domicilio real de las personas es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia o de sus negocios. El domicilio de origen es el lugar del domicilio delos padres, en el día del nacimiento de los hijos. El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

10-¿Quiénes son las personas jurídicas? Son las personas jurídicas; el Estado; los gobiernos departamentales y las Municipalidades; la Iglesia ylas confesiones religiosa; los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Publico, las universidades; las asociaciones que tengan por objeto el bien común; las asociaciones inscriptas con capacidad restringida; las fundaciones; las sociedades anónimas; las cooperativas. 11-¿Cuándo la persona jurídica responde a daños contra terceros? Las personas jurídicasresponden a daños contra terceros, cuando los hechos han sido ejecutados en el ejercicio de sus funciones y en beneficio de la entidad. Dichos actos responsabilizan personalmente a sus autores con relación a la persona jurídica. 12-¿A quién se le hace responsable de los daños coaccionados a terceros por las personas jurídicas y en qué caso se está exento de responsabilidades?

2

Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. legal
  • Resumen Ing. Legal
  • Apuntes Marco Legal Ing. Electronica
  • Legal
  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS