Ing. mark

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ESTUDIO TECNICO


La importancia del estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.
Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrarla viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización. En particular, los objetivos del estudio técnico para el presente proyecto son los siguientes:


• Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen su mejor ubicación.
• Definir el tamaño y capacidad del proyecto.
• Mostrar ladistribución y diseño de las instalaciones.
• Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.
• Comprobar que existe la viabilidad técnica necesaria para la instalación del proyecto en estudio.

Para el desarrollo correcto del estudio técnico es necesario llevar a cabo 5 análisis:LOCALIZACIÓN.

El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Es decir su objetivo es el de elegir aquel lugar que conduzca a lamaximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideren factibles. El estudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización y Microlocalización.

La Macrolocalización de los proyectos se refiere a la ubicación de la macrozona dentro de la cual se establecerá un determinado proyecto.

La Microlocalización es el análisis que nos indica cuál es la mejoralternativa de instalación de un proyecto dentro de la macrozona elegida.

TAMAÑO Y CAPACIDAD DEL PROYECTO.

El tamaño y capacidad de este proyecto en particular, se debe a dos aspectos principalmente: la porción de demanda insatisfecha que se pretende sea cubierta por el proyecto y a la dimensión del área total con que cuenta el terreno disponible para la instalación del proyecto.
Tanto ladeterminación del tamaño como la capacidad que tendrá el proyecto, serán de mucha utilidad para la estimación de las inversiones necesarias que mejor se ajusten a las necesidades del mismo y para cálculos futuros en las siguientes etapas del proyecto (Estudio económico-financiero y evaluación económica).
La disponibilidad en el suministro de recursos, tanto materiales como humanos y financierosno representan en este caso, factores que condicionen o limiten el tamaño y capacidad planteados puesto que existe disponibilidad deseada de los mismos en cuanto a tiempo, cantidad y calidad se refiere; lo que reduce el riesgo de enfrentar un incremento en los costos por dificultades en su abastecimiento.








BALANCE DE EQUIPOS

La primera inversión que se debe calcular incluye atodos los activos físicos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento operativo, administrativo y comercial del proyecto. En esta etapa no interesa definir si convendrá obtenerlos mediante una compra, un leasing o un arriendo normal, ya que su objetivo es recolectar información.

La mayoría de las veces que se va a evaluar un proyecto, la configuración de los equipos y la tecnología ya estádecidida. Sin embargo, es importante considerar una serie de variables para asegurar una selección adecuada del equipo y del proveedor:

• La identificación de todos los proveedores pertinentes, para compararlas cotizaciones y las calidades del servicio de venta y postventa.
• Las características y dimensiones de los equipos, para determinar la viabilidad técnica de su instalación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mark
  • marka
  • Mark
  • mark
  • mark
  • mark
  • Mark
  • Marko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS