Ing mecanica
La “Mecánica” fue el primer texto conocido de ingeniería. En este artículo se estudiaban conceptos fundamentales de la ingeniería como la teoría de la palanca. También contiene un diagrama que ilustra un tren de tres engranes, mostrados como círculos, lo que constituye la primera descripción conocida de engranajes. Es más probable que estos no tuvieran dientes, por lo que tuvoque ocurrir mucho deslizamiento antes de que se conociera la ventaja de los dientes y la manera de producirlos.
La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay en un orden congruente en la naturaleza que se puede conocer. Sin embargo, realmentedistintas metas, que no se pueden ignorar. Los matemáticos continuamente están demostrando de nuevo verdades antiguas y buscando nuevas verdades, en cambio los ingenieros están ansiosos de conocer las matemáticas que existen, de manera que las puedan aplicar al mundo actual. Los griegos desarrollaron un estudio llamado “Hybris” (orgullo), que era una creencia en la necesidad de leyes morales yfísicas restrictivas en la aplicación de una técnica dominada. En pocas palabras desaprobaban los métodos casi inhumanos que tenían los egipcios para con sus esclavos (cargar monolitos de piedra varios kilómetros de distancia), por eso los griegos no llegaron a construir obras de gran magnitud como Egipto. Sin embargo, lo que los griegos no tuvieron en realizaciones de ingeniería lo compensaron concreces en los campos de arte, literatura, filosofía, lógica y política. Es interesante notar que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se considera como la primera ciencia aplicada de la ingeniería, y será prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos siguientes. Aunque a Arquímedes le conoce mejor por lo que ahora se llama el “Principio deArquímedes”, también era un matemático y hábil ingeniero. Realizó muchos descubrimientos importantes en las áreas de la geometría plana y sólida, tal como una estimación más exacta de PÍ y leyes para encontrar los centros de gravedad de figuras planas. También determinó la ley de las palancas y la demostró matemáticamente. Mientras estuvo en Egipto, inventó lo que se conoce como “el tornillo deArquímedes”, Arquímedes también fue constructor de barcos y astrónomo.
VICTOR FRANCISCO PACHECO SALAZAR Y GRACIELA VIRGINIA MEJIA PEDRERO.
CONSEJO MEXIQUENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO.
LA ERA ESPACIAL
Konstantin Eduardovisch Tsiolkovski era considerado como un excéntrico por sus teorías pero en su casa nació la era espacial, y fue considerado el padre de laastronáutica. En 1985 enuncio en Moscú las posibilidades de un satélite espacial.
El hizo los planos de cómo debería de ser constituido el cohete para la seguridad de los tripulantes, tanto a la hora de el despegue como protegerlo de la basura espacial y de meteoritos. Su idea de combustibles era de distintos tipos, de gasolina, queroseno, alcohol y metano.
Después de las primeras investigaciones deTsiolkovski muchos se interesaron en estas investigaciones, como el Dr. Robert H. Goddard el investigo sobre la dinámica de los cohetes y después hizo un experimento de un cohete encendido con combustible y así probo la posibilidad de que sirvieran en el espacio exterior.
Siguieron tantas investigaciones acerca de los cohetes, que Hitler ya en el poder de Alemania empezó a trabajar en cohetes para elarmamento y aviones impulsados por cohetes. Empezaron a salir los cohetes A-5 y A-4, estos últimos los que evolucionaron en cohetes V-1 y V-2.
Al final de la segunda guerra mundial, los planos de los cohetes cayeron en manos de estadounidenses, soviéticos, franceses y británicos. Los primeros 2 lo utilizaron de mayor manera y se empezaron a hacer de artillería de este tipo.
En el futuro la...
Regístrate para leer el documento completo.