Ing Mecanico

Páginas: 26 (6445 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Facultar es la clave
Cómo hacen las compañías mejor manejadas del mundo para superar a la competencia días tras día. Como señalamos en el capítulo anterior, tratan bien a sus clientes. Lo hacen contando con una fuerza laboral entusiasmada con respecto a su visión y motivada para servir a los clientes a un nivel mas alto. Entonces, ¿cómo se crea esta fuerza de trabajo motivada? La clave esfacultar.
Facultar significa permitir que las personas “lleven su cerebro al trabajo” y proporcionarles la posibilidad de utilizar conocimiento, experiencia y motivación para crear un triple balance final sólido. Los líderes de las empresas mejor administradas saben que facultar a las Personas genera resultados positivos que sencillamente no son posibles cuando toda la autoridad se mueve hacia arribadentro de una jerarquía y los gerentes soportan toda la responsabilidad del éxito.
Las personas ya cuentan con poder debido a su conocimiento y motivación. La clave para otorgarse /o es permitir que aflore dicho poder.
Ideal mente, el poder de las personas debe concentrarse no sólo en los resultados organizacionales —tales como un sobresaliente servicio al cliente y el cumplimiento de las metasfinancieras— sino en un bien mayor.
Creemos que las organizaciones funcionan mejor cuando pueden depender de contribuyentes individuales que toman la iniciativa de pasar de la identificación de los problemas a su solución. Con todo, debido a que la mayoría de nosotros sólo ha experimentado organizaciones jerárquicas, los colaboradores de todos los niveles tienen mucho que aprender con respecto alpaso a una cultura de faculta miento.
¿Qué es el faculta miento?
Facultar consiste en desencadenar el poder de las personas
—su conocimiento, su experiencia y su motivación— y concentrar dicho poder en el logro de resultados positivos para la organización. Crear una cultura de faculta miento consiste sólo en algunos pasos clave, y sin embargo, debido a que pone en tela de juicio los supuestosde la mayoría de las personas, tales pasos suden ser igualmente difíciles tanto para los gerentes como para sus colaboradores directos.
Facultar exige un cambio sustancial de actitud.
EI lugar más crucial donde debe suceder dicho cambio es el corazón de todo líder.
Para que el faculta miento tenga éxito, los líderes deben dar el salto a la fe y dar la batalla contra el habito y la tradición. Porejemplo, la mayoría de gerentes continúa definiendo el faculta miento como «dar a las personas el poder de tomar decisiones”. Quizás esta definición equivocada explique por qué tantas compañías encuentran difícil comprometer la mente y el corazón de sus colaboradores. La definición del faculta miento como “conferir poder a los colaboradores por parte del gerente” todavía considera a éste como elcontrolador y pasa por alto el aspecto esencial, a saber, que las personas ya poseen gran cantidad de poder, el cual reside en su conocimiento, en su experiencia y en su motivación interna. Nosotros preferimos la siguiente definición:
Faculta miento es la creación de un clima organizacional que libere el conocimiento, la experiencia y la motivación que residen en las personas.
Infortunadamente,esto es más fácil de decir que de hacer. Otros actores pueden bloquear tal liberación de poder, y la historia pasada, con su poderosa fuerza, a menudo inhibe el paso hacia el faculta miento.
Los colaboradores directos tampoco comprenden el faculta miento. Muchos de ellos sienten que, si se les faculta, se les dará rienda suelta para hacer lo que les plazca y tornar todas las decisiones clave desus empleos. Los colaboradores directos suelen rio entender que el precio de la libertad es compartir los riesgos y las responsabilidades. Esto es particularmente cierto en un ambiente post ley Sarbanes - Oxley, de supervisión contable cuidadosa y responsabilidad corporativa’. En verdad, una cultura de faculta miento exige una responsabilidad mucho mayor de los colaboradores directos que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ING. MECANICA
  • ing. mecánica
  • Ing mecanico
  • Ing. Mecanica
  • Ing. Mecánico
  • Ing Mecanico
  • ing. mecanico
  • Ing. Mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS