Ing Metalurgia

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Técnicas de la comunicación oral y escrita
Clase s 1-2
Docente:
IMPORTANCIA DEL PROCESO COMUNICATIVO
El proceso comunicativo distingue la forma de existencia del hombre, por lo que puede entenderse como una forma de relación interpersonal en la actividad humana.
En este sentido resulta válido observar que en el desarrollo individual del hombre, este no solo adquiere experienciahistórico-social mediante las actividades que despliega, sino también mediante la comunicación con otras personas, pues su desarrollo se condiciona por el desarrollo de todos los individuos con quienes él se halla en comunicación directa o indirecta, de ahí que este proceso tiene un impacto transformador y enriquecedor para la personalidad, lo que tiene una importancia vital a la hora del desarrollo de unalabor, tarea , entre otras.
Siguiendo esta línea de análisis se puede entender que en el proceso comunicativo se lleva a cabo un intercambio de actividades, representaciones, ideas, orientaciones, intereses, pensamientos, aspiraciones, entre otros; todo en el marco de la relación sujeto-sujeto.
La comunicación asumida en este sentido actúa como una forma independiente de actividad del sujeto,cuyo resultado es la propia relación con otra persona, o personas; es decir, ocurre un intercambio humano intenso y profundo pues se asocian emociones y vivencias muy diversas que evidencian la complejidad de las personalidades interactuantes en cuyo entorno se forman y auto-transforman los seres humanos, es por ello que una tarea en equipo no puede desatender estos elementos, que por otra parteson consustanciales al conocimiento técnico pues la recepción del mensaje dependerá exclusivamente de la claridad con la que sea emitido.
Resulta importante señalar que en el proceso comunicativo se realiza la presentación del “mundo interno” del sujeto a otro sujeto, por lo que el mismo supone la existencia de este mundo interno, subjetivo, individual.
Por lo tanto la comunicación esinteractiva. Se distingue por la interacción de las personas que entran en ellas como sujetos, aquí es interesante precisar que no solo se trata del flujo de un sujeto a otro (lo que no se excluye) sino de la interacción, pues para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto; es decir como un “emisor-receptor” donde cada uno de los actos de susparticipantes forman un todo con modalidades nuevas en comparación con las acciones de cada uno de ellos, esto hace a este proceso irrepetible y lleno de riqueza, este último proceso es el denominado feed- back o retroalimentación.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

CODIGO-CANAL-EMISOR-RECEPTOR-MENSAJE-CONTEXTO

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias ala comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como lacomunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite lacomunicación.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas

Herzianas en el caso de la televisión.

• En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante De Ing Civil En Metalurgia Extractiva
  • Ing. Metalurgia
  • ing. metalurgia
  • Ing. En Metalurgia Y Materiales
  • Introduccion ing minas y metalurgia
  • La metalurgia
  • metalurgia
  • metalurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS