Ing Negocios

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
EL CHEQUE
Según el Código de Comercio, el cheque es una orden de pago, pura y simple, librada contra un banco, en el cual el librador tiene depositados fondos en cuenta corriente bancaria a su orden o autorización para girar en descubierto.
Por lo tanto, el cheque es un documento mediante el cual una persona ordena el pago de una suma de dinero siempre que tenga saldo a su favor en cuentacorriente bancaria o autorización del banco para girar en descubierto aunque no disponga de saldo a su favor.
El color del cheque sirve y exige la superintendencia de bancos para diferenciar entre instituciones para que las personas que no pueden leer se guíen por el color.
Si el cheque es protestado en 20 días se puede demandar por vía ejecutiva(juez y corte regional) y si se pasa de los 20 días sedemanda por la vía ordinaria (juez, corte regional y corte nacional).
El cheque o la cuenta corriente no genera intereses ya que el girado no puede exigir intereses al girador y viceversa.
Cheque falsificado art. 60 de la ley de cheques. El banco elabora algunas alternativas para evitar que el cheque sea falsificado por ejemplo: un plin de seguridad (numeración en la parte inferior delcheque), sellos de agua, numeración en el cheque (sirve para confianza para el beneficiario, y para situaciones contables es decir saber cuantos giro en un determinado periodo).

Cuando un cheque falso por la firma lo pago el banco el cuentacorrentista tiene el derecho de obligar al banco a pagar el importe del cheque.
PERSONAS INTERVINIENTES EN EL CHEQUE
Las personas que intervienen en el cheque sonlas siguientes:
1. El librador, o sea quien lo emite o da la orden de pago.
2. El girado, es el Banco a cuyo cargo se emite y por lo tanto debe pagarlo.
3. El beneficiario o tenedor, que es la persona que lo cobra
REQUISITOS
De acuerdo con el Código de Comercio los cheques deben contener los siguientes enunciados esenciales:
1. La denominación "cheque" inserta en el texto en el idiomaempleado para su redacción.
2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero
3.- El nombre del banco contra el cual se libra el cheque
4.- La indicación del lugar de pago.
5.- La indicación de la fecha y del lugar de la emisión del cheque.
6.- El número de orden impreso en el cheque y en el talón de cobranza (si este existe, ya que en la actualidad el talón es utilizado cadavez menos,).
CLASIFICACION DE LOS CHEQUES
Nos basamos en el art 32 de la ley de cheques habla del los:
CHEQUE A LA VISTA.- Es el cheque girado al nombre del beneficiario y el lo va a presentar en la ventanilla para el cambio.
CHEQUE CRUZADO.- Es el que tiene dos líneas paralelas en cualquier parte del cheque las dos líneas paralelas en la parte izquierda del cheque no es una regla simplementees una costumbre. Este tipo de cheques solo se los puede depositar no cambiarlos al instante. El cruzamiento será de banco a banco no a una cooperativa o mutualista.
CHEQUE CRUZADO ESPECIAL.- es cuando se coloca el número de cuenta y el banco que va a ser depositado. Este cheque se lo creo por seguridad, para que no se endose
CLASIFICACIÓN DE INHABILIDADES DEL CONTRACORRENTISTA
Cuando unapersona natural, o jurídica (en este caso se le seguirá el tramite al representante legal) gira un cheque y por algún motivo sale protestado se sigue lo siguiente.
1.- Cuando por primera vez el cuentacorrentista tiene la opción de protestar hasta 4 cheques y se le cerrara la cuenta corriente por un lapso de 1 año transcurridos desde la fecha del primer protesto y durante un año no podrá abrir ningunacuenta corriente en ninguna institución financiera.
2.- Cuando ya paso este año el cuentacorrentista nuevamente protesto cheques tiene opción a protestar 3 cheques y se le cerrara la cuenta corriente por un lapso de 1 año transcurridos desde la fecha del primer protesto y durante un año no podrá abrir ninguna cuenta corriente en ninguna institución financiera.
3.- Al paso de este tiempo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing en Negocios
  • Ing. En Negocios
  • ing. negocios
  • ing. en negocio
  • Ing. negocios
  • Ing. en Negocio
  • Ing. en negocios
  • Ing. Negocios Y Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS