Ing Petroleo

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA

















CONSIDERACIONES PRÁCTICAS DURANTE LA INYECCION DE AGUA Y GAS









Autor: Barboza Rita
C.I:18.095.617










Cabimas, Febrero de 2012


INTRODUCCIÓN

Los capítulos previos cubren los diferentes aspectos de la inyección deagua y gas en yacimientos petrolíferos e influyen las teorías y métodos desarrollados para explicar y estimar el comportamiento de yacimientos sometidos a dichos procesos. Sin embargo, existen una cantidad apreciable de detalles prácticos que se requieren considerar para asegurar el éxito de los referidos proyectos en el campo y sobre este tema la literatura especializada en la inyección de agua ygas ofrece varias publicaciones. Así recientemente Thakur y Satter y, previamente, Ferrer y Rojas, señalan algunas consideraciones relacionadas con el tiempo optimo para el inicio de la inyección, la selección de los fluidos, los esquemas de inyección, los pozos inyectores y productores, la infraestructura para la inyección y el tratamiento de los fluidos, el monitoreo de los proyectos deintención,los problemas más frecuentes que se presentan y sus posibles solucione, los aspectos económicos y los casos de campo.

TIEMPO ÓPTIMO PARA EL INICIO DE UN PROCESO DE INYECCIÓN DE FLUIDOS.
Los yacimientos de petróleo y gas son como los seres humanos: cada uno es diferente, con sus características particulares. En relación con el inicio de las operaciones de inyección, hay que evitar retrasar eltiempo óptimo para el comienzo físico de la inyección. En todos los casos en necesario reconocer lo más temprano posible en la vida productiva de un yacimiento la necesidad de inyección para lograr los objetivos específicos. La planificación temprana, aun cuando no sea en detalle, hará posible la toma de los datos básicos en el momento más adecuado para el análisis de la ingeniería requerida.Esto puede conducir a la modificación del programa de desarrollo a fin de que los pozos puedan ser perforados con la máxima eficiencia para el programa de inyección y a un costo mínimo de reparaciones.
El inicio de un proyecto de inyección de agua o gas es una función de diferentes variables de los yacimientos, entre las cuales pueden citarse los mecanismos de producción y la presión inicial, lapresencia y tamaño de acuíferos y/o capa de gas, y las propiedades de los fluidos, en particular, la presión de burbujeo, entre otro.
Al respecto, Craig recomienda que para maximizar el recobro de petróleo, la presión óptima en el yacimiento a la cual se debe invadir es la del punto de burbujeo. En este caso, la presión de inyección de estar entre 200 y 300 lpc por encima de la presión deburbujeo.
Las ventajas de este procedimiento son:
• El petróleo remanente tiene la máxima cantidad de gas en solución, lo cual genera un factorvolumetrico maximo y un volumen mínimo de barriles normales.
• Como se observa en la figura 1.1, a esta presión, la viscosidad de petróleo en mínima, por lo cual mejora la razón de movilidad y las eficiencias del desplazamiento del barrido.
•Los pozos productores tienen el máximo índice de productividad
• No hay retraso en la respuesta del yacimiento a la invasión debido a que se encuentra lleno de liquido
Las desventajas podrían ser:
• Requerimiento de altas presiones de inyección que incrementan los costos.
• Exigencia de grandes inversiones al comienzo de la vida productiva del yacimiento, cuando seria máseconómico producir el yacimiento por su propia energía.
[pic]




La generalización del tiempo optimo para el inicio de un proyecto de mantenimiento por inyección de gas tiene un sentido práctico limitado por el excesivo números de variables que se deben considerar, tanto el punto de vista económico como de las características del yacimiento.
Así, por ejemplo, el tiempo optimo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de petróleo
  • Ing Petroleo
  • Ing. De Petroleos
  • Ing. Petroleos
  • Ing. Petroleo
  • Ing. En Petroleo
  • ing petroleo
  • Ing. de petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS