Ing Petrolera
Maria es comerciante en la ciudad de La Paz al igual que su familia. Tiene tres hijos y trabajó para darles mejores condiciones educativas que las de ella, de manera que mejoren sus niveles de bienestar. Hoy dos hijas están en la universidad y el tercero en el colegio. María empezó trabajando en las ferias vendiendo huevos y queso. Hace 18 añoses dueña de un kiosco en el mercado donde vende.
Este testimonio plantea, al menos, tres preguntas:
1) ¿Cuál es el grado de movilidad social entre padres e hijos?
2) ¿En qué medida la educación de los padres se traduce en mayores oportunidades para los hijos?
3) ¿Cuáles son los alcances y límites de la “profesionalización” como una vía de movilidad social?
Por su carácter temporal,la movilidad social puede ser de dos tipos: intrageneracional e intergeneracional. La intrageneracional se refiere a la movilidad que ocurre a lo largo de la vida de los individuos. La movilidad intergeneracional, en tanto, se presenta entre la posición del padre, de origen, y la del hijo. Esta sección se ocupará de la movilidad intergeneracional educativa.
a. Movilidad intergeneracional dela educación
Según los datos de la EMES, existe un incremento de la escolaridad entre padres e hijos. El 80% de los hijos de padres que no fueron a la escuela tienen entre ocho y menos años de escolaridad. Estos estudios miden la importancia de las condiciones familiares en la determinación de los resultados educativos de individuos jóvenes como forma de medir el grado de movilidad de la sociedada través de las oportunidades que da la educación.
Se encuentran tres hallazgos en este análisis: el primero es que el ascenso alcanza hasta el nivel primario, pero parece haber restricciones para secundaria y educación superior. El segundo es que los grupos que alcanzan la educación superior mantienen a sus hijos en ese nivel y los padres que no lograron ningún nivel educativo tienen hijos conescolaridad de cinco años. Y el tercero es que se observa probabilidad de mantenerse en el nivel educativo del padre.
* Transmisión según generaciones: La movilidad educativa se ha incrementado para las generaciones más jóvenes. Comparando tres generaciones de hijos vemos que existe un aumento de la movilidad social en las nuevas generaciones. Esta movilidad se explica por los movimientos enlos niveles de educación más bajos, pues en la generación más joven los hijos logran siete años promedio de escolaridad cuando sus padres no tenían ninguno. En los niveles de educación secundaria y superior los movimientos se mantienen sin demasiados cambios.
* Transmisión según género Sigue el mismo comportamiento que la movilidad social nacional. Es decir, existe una mejora en la educaciónen los niveles más bajos pero con diferencias entre hombres y mujeres. El promedio de años de escolaridad para las hijas de padres que no fueron a la escuela es de cuatro años, mientras que para los hijos es de siete años promedio. Se nota también una mejora en el acceso a secundaria y superior, éste es más bajo para las mujeres. Y es muy claro que los grupos que alcanzan educación superiormantienen a sus hijos en ese nivel.
* Transmisión según condición étnica La movilidad educativa según condición étnica muestra que los indígenas que provienen de familias donde el padre no tuvo ningún nivel educativo alcanzan menores niveles que los no indígenas: los indígenas alcanzan en promedio cinco años de escolaridad, logro más bajo que los no indígenas que en promedio tienen siete años deescolaridad. En el otro extremo, hay una mejora en el acceso a la educación entre indígenas y no indígenas.
* Transmisión según área existe una importante diferencia entre área urbana y área rural. Para la población rural la educación de los hijos está fuertemente influenciada por la condición educativa alcanzada por los padres; en el caso de los habitantes del área rural cuyo padre no fue a la...
Regístrate para leer el documento completo.