Ing. Prevencion De Riesgos

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
VALVULAS HIDRAULICAS
Las válvulas hidráulicas son elementos ampliamente utilizados en las redes hidráulicas y en general en todo tipo de sistemas de distribución de agua.
| Su simplicidad constructiva, que elimina prácticamente el mantenimiento, unida a su carácter multifuncional convierte a las válvulas hidráulicas en elementos imprescindibles para solventar un buen número de problemas quese presentan en toda instalación hidráulica.El exterior esta constituido por dos piezas (cuerpo y tapa), en cuyo interior se encuentran la membrana o diafragma de caucho que es el elemento de apertura o cierre al paso de agua. Un muelle cumple la función de ayuda al cierre de la válvula.La válvula de tres vías exterior permite la apertura o cierre manual de la válvula, así como la actuación de lamisma de acuerdo a una señal hidráulica a distancia. |

El funcionamiento de la válvula se representa en la figura 6.10:

Estando la cámara de la válvula (parte superior de la membrana) conectada a la atmósfera, la presión del agua del interior de la tubería empuja la membrana hacia arriba, abriendo la válvula y por lo tanto el paso del agua.
Cuando se comunica a la cámara de la válvulabásica, es decir abierta-cerrada. El funcionamiento en regulación se basa en la utilización de todos los puntos intermedios entre estos extremos: abierta y cerrada. Esta función de regulación se realiza mediante la conexión de un piloto. A las válvulas hidráulicas se les pueden conectar varios pilotos para realizar regulaciones multifuncionales o adaptarse a las diferentes aplicaciones prácticas.
Lasválvulas hidráulicas están disponibles en tamaños que van desde 3/4'' hasta 12" y en tres tipos de material: plástico (de 1" a 3"), bronce (de 3/4" a 2") y fundición de hierro (de 2" a 12"), éstas recubiertas con pintura epoxi.
Accesorios y dispositivos de control para las válvulas hidráulicas.
Las válvulas hidráulicas, tal como hemos visto, permiten abrir y cerrar el paso del fluido por latubería. Añadiendo diferentes accesorios y pilotos podemos construir circuitos hidráulicos que realicen regulaciones automáticas específicas, pudiendo modelar así a voluntad el funcionamiento básico de la válvula.
Estos circuitos hidráulicos están constituidos por accesorios que no intervienen de forma dinámica en la regulación, tales como conectores, tubos de cobre o plástico, válvulas de cierre,válvulas de aguja, filtros de toma, etc. y otros que si intervienen de manera directa, son los llamados "pilotos".
Otro accesorio que se instala en las válvulas hidráulicas son los solenoides, estos forman un conjunto con la válvula denominándose electroválvula. A continuación describimos estos dos accesorios que se instalan en las válvulas.
* Pilotos.
Los pilotos (figura 6.11), son dispositivoshidráulicos capaces de, a partir de una señal de sensor, generar una señal de mando que actúa sobre la válvula modificando su comportamiento en la instalación.

Existen dos técnicas en cuanto a pilotaje: el pilotaje a 3 vías y el pilotaje a 2 vías. Todos los pilotos están formados por un dispositivo que actúa sobre un vástago o pistón. En el piloto de 3 vías, (figura 6.12.) este vástago actúa comoun selector que comunica un paso o puerto común a la cámara de la válvula y uno de los otros puertos a la presión, el desplazamiento del vástago conecta la cámara a la atmósfera para abrir la válvula o bien la presuriza para cerrarla. El piloto podrá estar actuando de forma manual, eléctricamente o por una señal de presión.

El control de dos vías requiere la conexión de la cámara con lapresión antes de la válvula y aguas debajo de la misma, tal como se indica en la figura 6.13.

El piloto actúa como un regulador de flujo situado en el tramo de la tubería de aguas abajo que puede estar abierto, cerrado o semiabierto. Con estas posiciones del piloto, la válvula actúa respectivamente abriendo, cerrando totalmente, o modulando la regulación deseada, (figura 6.14).
La regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Prevencion De Riesgos
  • Ing. Prevencion De Riesgos
  • ing. prevencion de riesgos
  • Ing. En Prevencion De Riesgos
  • Ing. Prevención Riesgos
  • Ing. Prevención De Riesgos
  • Ing En Prevencion De Riesgos
  • Ing, Prevención de Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS