Ing Quimica

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Fundamentos De Electricidad Y Magnetismo
Proyecto: Estación de Monitoreo de Temperatura Permanente:


Grupo Helios
Integrantes:
David Alejandro Daza 244953 G09NL16
Manuel Alejandro 245135 G09NL08
Edwin Fernando Sanabria 245155 G09NL36
Miguel Ángel Ruiz 244977 G10NL34





Resumen

Este desarrollo se origina en la Universidad Nacional deColombia (UNAL) seccional Bogotá por iniciativa del docente de la asignatura Electricidad y Magnetismo, el objetivo es controlar de forma precisa la temperatura con la intensión de iniciar un monitoreo constante de las variantes del clima siendo parte de una red de monitores.
Para dicho fin escogimos específicamente en una tarjeta arduino debido a la accesibilidad de la misma.




OBJETIVO GENERALDiseñar e implementar un sistema digital de medición de temperatura, que permita el reporte de temperatura de manera continua.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Desarrollar efectivamente una estación de monitoreo de temperatura con la que se puedan realizar mediciones continuas y verídicas de esta.
2. Analizar la relación de este proyecto con esta materia y las carrerasde estudio de los integrantes del grupo.
3. Ser parte de la red de monitoreo que se está gestando en la universidad y ayudar a su desarrollo.






Materiales:


• Placa Arduino Uno
• Protoboard
• Sensor de temperatura LM35
• Canle USB tipo AB
• Computador a disposición (Sistema operativo manejado Windows)



MARCO TEÓRICO¿Qué es Arduino?
Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino UNO: El Uno Arduino es una placa electrónica basada en el ATmega328. Cuenta con 14 entradas digitales / salidas (de loscuales 6 pueden ser utilizados como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un oscilador de cristal de 16 MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, una cabecera ICSP, y un botón de reinicio. Contiene todo lo necesario para apoyar la micro, basta con conectarlo a un ordenador con un cable USB o el poder con un adaptador AC-DC o batería para empezar.
















Fig1.
Protoboard: Son esencialmente unas placas agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente "pinchar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando laprotoboard lista para el próximo experimento.











Fig 2.



Sensor de temperatura LM35: El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC y un rango que abarca desde -55º a +150ºC.
El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el mas común es el to-92 de igual forma que un típico transistor con 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nosentrega un valor de tensión proporcional a la temperatura medida por el dispositivo. Con el LM35 sobre la mesa las patillas hacia nosotros y las letras del encapsulado hacia arriba tenemos que de izquierda a derecha los pines son: VCC - Vout - GND.
La salida es lineal y equivale a 10mV/ºC por lo tanto:
• +1500mV = 150ºC
• +250mV = 25ºC
• -550mV = -55ºC









Fig 3.MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO



1. Conexión del sensor de temperatura:




o Lo primero es identificar correctamente las conexiones del sensor (sobre la mesa las patillas hacia nosotros y las letras del encapsulado hacia arriba tenemos que de izquierda a derecha los pines son: VCC - Vout – GND). Ahora conectaremos el sensor con la placa Arduino a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Quimica
  • Ing. Quimico
  • ing quimica
  • ing. quimico
  • Ing Quimica
  • ing quimico
  • Ing Químico
  • ing quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS